Vitoria. El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria ha calificado de "ocurrencia" el proyecto de Auditorio presentado por el Gobierno local y ha criticado "la escasa versatilidad" que supone tener una sala sinfónica sin caja escénica.

Su portavoz, Leticia Comerón, ha explicado que el nuevo edificio "no podrá acoger todo tipo de espectáculos", ya que "el escenario está rodeado de asientos para el público y no cuenta ni con caja ni maquinaria escénica". "No está preparado para acoger musicales, obras de teatro, ópera y ballet", ha apostillado.

Comerón ha expuesto que "no tiene sentido afrontar un proyecto de tanto calado y tantos millones que ofrece lo que ya hay en la ciudad con el Teatro Principal". "La parte sinfónica se da ya en el actual teatro", ha proseguido, "y el Auditorio rechaza al resto de artes escénicas".

El PP ha pedido "un tiempo de reflexión" para analizar bien el proyecto y ha anunciado que ha iniciado un ronda de contactos con los agentes culturales y arquitectos de la ciudad para conocer "las necesidades del sector" al que ha invitado a participar al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, impulsor del primer plan fallido en Vitoria para construir el Auditorio.

Asimismo, los populares han exigido aclarar "por qué el proyecto no se saca a concurso público y cómo se va a pagar a los arquitectos Bayón por la adecuación del plan al espacio de La Senda". "Vamos a estar muy vigilantes desde el punto de vista jurídico y de contratación", ha avisado Comerón.