Pablo José Pérez

laguardia - Juan Manuel Lavín, director del espacio gastronómico Villa Lucía, participará en la jornada La ruta del vino de Ronda y Málaga como producto turístico: retos y oportunidades", promovida por Turismo y Planificación de la Costa del Sol. Se trata de una participación pionera en lo que se anticipa una estrecha colaboración entre la provincia andaluza y Álava, ya que en marzo se inaugurará un vuelo directo entre Málaga y el aeropuerto de Vitoria que contribuirá a unir ambos destinos.

El enoturismo se está convirtiendo en un producto a desarrollar e impulsar incluso en los destinos turísticos más consolidados como la Costa del Sol. Tras la creación de la ruta del vino de la serranía de Ronda en 2013, las diversas instituciones malagueñas han dado los pasos necesarios para ampliar el producto turístico a otros puntos de la provincia. De esta forma, la ya existente ruta de la serranía se ha ampliado con la incorporación de otras zonas de producción de la provincia como la Axarquía, montes de Málaga, Manilva y la zona norte. El objetivo es potenciar el enoturismo en la Costa del Sol y convertir este itinerario en un reclamo turístico más.

Para promocionarlo se ha organizado esta jornada y, a continuación, se presentará una ponencia marco por parte de Manuel Romero, cofundador de Wine tourism school y director del programa Dinamiza.

Tras la ponencia marco se dará paso a una mesa redonda Aspectos clave para la consolidación de las rutas del vino como producto turístico en la que participarán Sara García, gerente de la Ruta del vino de Ribera del Duero y Juan Manuel Lavín, empresario turístico, propietario de Villa-Lucía y expresidente de la Ruta del vino de Rioja Alavesa y Manuel Romero.

Lavín presentará los diferentes programas enoturísticos que oferta el complejo y la bodega El Fabulista: desde la diversidad de visitas, catas y degustaciones, experiencias y actividades enogastronómicas hasta los servicios propios de restauración con la filosofía km 0. También hará hincapié en la importancia del turismo de negocios. De igual manera se presentarán los proyectos ComeCultura con su programación para este año 2020 que incluye más de 25 eventos y Villa-Lucía con los cinco sentidos, iniciativa que ha recibido diferentes galardones como el premio Best of internacional, junto con Bodegas Valdemar.

Ante la puesta en marcha el 31 de marzo de 2020 del vuelo directo entre el aeropuerto de Vitoria y Málaga, Lavín aprovechará para presentar el destino Rioja Alavesa y Álava en general y la necesidad de la colaboración público-privada en los proyectos enoturísticos. Desde abril a octubre, el vuelo que conectará estas dos ciudades operará los martes, jueves y sábados. A partir de noviembre seguirá operando al menos dos días a la semana. Según Lavín, "este vuelo directo puede servirnos para unir estos dos destinos y ofrecer los recursos de Rioja Alavesa y Álava a la población de la Costa del Sol y a las colonias alemanas e inglesas allí afincadas. Toca trabajar conjuntamente en la promoción y hacer visible nuestros recursos y destinos", manifestó Lavín.