zigoitia - El Ayuntamiento de Zigoitia ha acordado la formalización del convenio de colaboración entre la asociación Iturribero de madres y padres del IES de Durana y el Consistorio para subvencionar el gasto de transporte del alumnado de Zigoitia que participa en el programa Bidelaguna.

El alumnado de Zigoitia que opta por el modelo educativo D en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria acude al centro escolar de IPI Ikasbidea de Durana, por ser éste el centro referente de zona. Y este centro tiene concedida, desde el curso escolar 2018-2019, una ayuda económica del departamento de Educación de Gobierno Vasco para el desarrollo del citado programa, que está dirigido prioritariamente al alumnado con dificultades escolares relacionadas con su situación de desventaja social y tiene como finalidad mejorar los índices de éxito escolar.

Debido a que la ayuda económica del departamento de Educación de Gobierno Vasco solamente cubre el coste del profesorado que imparte este apoyo académico fuera del horario escolar, pero no financia el transporte del alumnado, lo que supone un coste adicional a las familias, el Ayuntamiento de Zigoitia ha decidido hacer suyo el concepto de que todos los niños y niñas tienen derecho a una formación educativa, que fundamentalmente les será proporcionada en el ámbito socio familiar y en los centros educativos, y ha decidido asumir parte de ese coste.

Para ello, la asociación presentará el listado del alumnado residente en Zigoitia que tomará parte en el programa Bidelaguna al inicio de cada curso escolar, siempre antes del 15 de octubre. Junto al listado se presentará un calendario de las sesiones del programa, el medio y empresa de transporte elegidos para cada curso escolar y la previsión inicial del gasto y, en su caso, de ingresos que para sufragar el servicio de transporte puedan obtenerse tanto de otras administraciones o entidades públicas como de entidades o personas privadas.

El Ayuntamiento asumirá el costo del taxi, o del coche particular, abonando a razón de 0,29 euros el kilómetro en caso de que el transporte se haga en el vehículo de alguna de las familias del alumnado participante en el programa. Además, tramitará, para cada curso escolar, el pago anticipado de la citada subvención con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para llevar a cabo el programa, no precisando el establecimiento de garantías.

Este convenio tendrá una duración de cuatro años desde la fecha de su formalización. Antes de la finalización del citado plazo, las partes firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción. - P.J.P. / Foto: A. Larretxi