Vitoria. Tuvisa, la empresa de movilidad de transportes de Vitoria, ha batido su récord histórico al transportar a 16,2 millones de viajeros en autobús urbano en 2019, lo que representa un aumento del 2,84 % respecto a 2018, con casi medio millón más de usos.

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha sido la encargada de poner en valor estos datos que "suponen un crecimiento exponencial gracias la mayor conciencia medioambiental de la ciudadanía y la calidad del servicio que ofrece Tuvisa" y ha informado de que, sumados al tranvía, "24,5 millones de personas se movieron el año pasado en transporte público en la ciudad".

Barredo ha destacado que "el 93 % de los viajes realizados en autobús urbano han sido bonificados mediante tarjeta BAT, Bonos 30 y descuentos por familia numerosa, en función de la renta y la edad" y ha adelantado que "en verano entrará en funcionamiento el sistema de pago integrado" que permitirá pagar el viaje indistintamente con la tarjeta alavesa Bat, la Barik de Bizkaia y la Mugi de Gipuzkoa, "siendo el primer territorio de Euskadi en unificarlas".

La concejala de Movilidad ha detallado que la línea L2 Periférica que será sustituida por el Bus Eléctrico "es la más utilizada con el 20,4 % de los usos", seguida de la línea 16 Zabalgana-Arkaiate con el 15,4 %, la L4 Lakua-Mariturri con el 13,9%, la L5 Salburua-Elejalde con el 12,1 % y la L7 Borinbizkarra-Salburua con el 11,7 %.

Barredo ha dicho sentirse "muy satisfecha y contenta" por el servicio de paradas a demanda, disponible para mujeres y menores de 18 años, que prestó servicio a 896 personas en 2019. "Con este servicio potenciamos el uso del transporte público y, al mismo tiempo, implantamos una medida del ámbito de la Igualdad", ha remarcado.

Asimismo, ha querido destacar el incremento del 7,4 % en el uso del autobús urbano nocturno, Gautxori, con 147.000 personas y el aumento del 10 % del BUX, los autobuses de la zona rural, con 9.023 usuarios.

La concejala de Movilidad ha anunciado que próximamente se convocará una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con el objetivo de aumentar la plantilla de la sociedad municipal de Tuvisa, que cuenta actualmente con 370 trabajadores, de los cuales el 16 % son mujeres. "Es un porcentaje todavía pequeño, a pesar de que seamos una de las empresas de transporte públicas con más mujeres del Estado", ha apostillado.

El Ayuntamiento ha contratado un servicio de gestión de autobuses "con el objetivo de modernizar su tecnología" y permitirá el pago a través del móvil y tarjetas electrónicas, entre otras, y ha explicado que los ratios de uso de los seis aparcamientos que gestiona TUVISA (Molinuevo, Zaldiaran, Artium, Iradier, Santa Bárbara y Palacio Europa) también se han incrementado.

Por último y bajo el lema "Más de 16 millones de gracias", el Ayuntamiento lanzará una campaña de comunicación durante las próximas semanas para "agradecer la confianza de los vitorianos que utilizan el transporte público de Tusiva".