oion - La calle Pozo Fonso, el futuro vial que comunicará el camino viejo de Oion, a la altura de la depuradora, con la carretera de Logroño, está paralizada a causa de un proceso judicial iniciado por una empresa fuera del período de alegaciones que se abrió en su momento. Se trata de una calle que forma parte del plan general de Oion y que tiene como objetivos aliviar la intensidad de tráfico de la carretera principal y dar un mejor servicio a las bodegas y empresas de la zona.

Según explica el alcalde, Eduardo Terroba, "por esa futura calle pasa el colector de aguas residuales que van a la depuradora, el colector principal de una parte del pueblo y del polígono Parquesol. Se trata, de un vial, un futuro vial, que había que cederlo al municipio porque no se puede edificar sobre él como lo recogen las escrituras de cesión de las empresas que construyeron en esa zona". La cuestión es que el equipo de gobierno tenía pendiente acometer esa calle desde hace tiempo y el momento llegó cuando Álava, Agencia de Desarrollo planteó al Ayuntamiento de Oion varias alternativas para tratar de impulsar el desarrollo industrial de la localidad, y entre ellas se propuso un proyecto de adecuación de los viales en el entorno de uno de los polígonos, concretamente del que marcha paralelo a la carretera de Logroño.

Según el alcalde, la idea se desarrolla con nuevos viales y rotondas que fueron valorados por la corporación municipal, ya que la carretera -en parte, calle de Logroño y, en el resto, travesía y por tanto competencia de la Diputación Foral de Álava- tiene una alta intensidad de tráfico. Por esa razón, aprovechando el plazo de exposición y de recogida de alegaciones del próximo plan de carreteras de Álava, el Ayuntamiento planteó ese proyecto como algo propio y la idea fue asumida por el departamento de Infraestructuras Viarias.

El plazo para acometer ese plan de viales y rotondas no está concretado, pero el Ayuntamiento se planteó que, una vez aprobado ese proyecto, la corporación podía aportar la iniciativa de abrir la mencionada calle Pozo Fonso, entre la depuradora y la carretera. Con ello se reduciría la intensidad de tráfico, ya que en la zona hay una chatarrería enorme, que pertenece al término de Logroño, pero usa los viales alaveses, y a la que llegan y salen muchos camiones con contenedores; están también los camiones que recogen los fangos de la depuradora; y los tractores de las bodegas de la zona "en definitiva, creemos que es la mejor solución para esa zona de Oion", matizaba Eduardo Terroba.

Por esa razón, se habló con los posibles afectados, como son los casos de Bodegas Faustino y con World Comexternexport, la empresa gallega que adquirió las instalaciones de Productos Lázaro y que trabaja allí con el nombre de B.V. Cleaning &Care, y ninguna puso reparos. Por ello, el Ayuntamiento licitó las obras, las adjudicó a Ismael Andrés con el visto bueno de la Diputación, en lo que correspondía a la unión de la calle con la travesía, y cuando se realizaba el replanteo de la obra, llegó la sorpresa: una orden judicial, dictada por una jueza, en la que pedía paralizar la obra hasta resolver las alegaciones presentadas por la fábrica de productos de limpieza, que hasta ese momento no había puesto pegas para realizar la calle. Los trabajos se paralizaron por el requerimiento judicial y porque la mala climatología impedía el paso de maquinaria pesada para adecentar el terreno.

Al parecer, el problema es que la calle pasa por la fachada lateral de B.V. Cleaning &Care -y eso supondrá una cuota en el coste de urbanización de la nueva calle para la empresa- y por un terreno que antiguamente usó Lázaro como aparcamiento sin autorización del Ayuntamiento, pero desde 1996 esa calle figura como proyecto en el plan general. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento ha obedecido la instrucción judicial y ha remitido a la administración de justicia todos los documentos que se le han requerido y ahora está a la espera de la decisión que se tome. - P.J.P.