las ciudades avanzan y se adaptan a los cambios sociales y tecnológicos para hacer la movilidad urbana más accesible y cómoda para sus vecinos y vecinas. Sin embargo, no siempre es fácil adaptarse a todos los cambios que se producen, y más si avanzan a gran velocidad. En el caso de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, estos avances pueden suponer una gran ayuda, pero a veces también un gran obstáculo.

Así lo asegura Félix Ortiz de Zárate, presidente de la asociación provincial de pensionistas, jubilados y viudas las Cuatro Torres, que recuerda que los patinetes, por ejemplo, "son muy cómodos pero por otra parte perjudican a los peatones. Hoy nos están perjudicando más los patinetes que las bicicletas, mucho más". A esta idea se suma Miguel del Valle, profesor de educación vial que el pasado mes de diciembre recordaba a este diario que el de los mayores es uno de los sectores de la población donde más están aumentando los atropellos, "muy especialmente entre las personas de 75 a 85 años".

Sin embargo, no todos los cambios en la movilidad urbana son negativos. Para Ortiz de Zárate, el tranvía "es una bicoca", y es que resalta que la impresión que tienen es de que el transporte urbano en la ciudad es "chapó", aunque también reconoce haber escuchado en alguna ocasión distintas noticias acerca de atropellos a viandantes.

Las personas que se acercan a la asociación las Cuatro Torres son en su mayoría mujeres, "probablemente más del 60%". Ellas son las que cuentan cómo está la situación en materia de movilidad urbana, y "relatan que sobre todo a las personas mayores de 65 años que no tenemos las facultades que tiene la gente joven, nos están perjudicando los patinetes porque van sin conocimiento", traslada el presidente.

A esta afirmación añade una historia que vivió él mismo recientemente. Recuerda cómo hace ya algunos días paseaba él por el parque de Molinuevo por donde va todos los días y pasaron dos jóvenes "a toda velocidad", y que por esquivarles hicieron una ese con el patín y golpearon a un señor que portaba un bastón y que tendría alrededor de ochenta años. "Lo tiraron al suelo, y encima los chavales se marcharon", critica.

Ortiz de Zárate recuerda en este sentido la ordenanza de movilidad que afecta a bicicletas y a patinetes, obligándoles a circular por la calzada, asegurando que "vamos años atrasados con arreglo a otros países" y que tendría que estar "ya". Considera, asimismo, que además de tener un gran transporte urbano, Vitoria es una de las ciudades de España con mejores carriles de bicicleta. Por eso, plantea una pregunta: "¿Por qué no se usan?".

pros y contras Según el presidente de la asociación, cada medio de transporte tiene sus pros y sus contras. Además de reconocer la comodidad que supone viajar en patinete, también asegura que muchas mujeres mayores los están empezando a utilizar porque "es práctico, ocupa menos y lo puedes meter en el ascensor y así que no te lo roben si lo dejas en la calle".

Para respaldar el hecho de que bicicletas y patinetes resultan en ocasiones "perjudiciales" para los peatones, añade otras historias. Asegura que cerca de la sede de la asociación, junto al Artium, ha habido algún atropello, y que "se arma cada cristo con los patinetes y las bicicletas en la entrada del parking del museo".

Además, resalta que el uso del casco es obligatorio y que mucha gente va sin él "y alguno se ha pegado un trompazo. No les ha pasado nada, pero si va resbalando y se pega contra un muro se deja los sesos ahí". Por eso, pide que lleven el casco, el "farolito" cuando es de noche y que moderen la velocidad. También a la Policía Municipal le reclama "que meta mano", que cuestione por qué va la gente tan rápido y que, de ser necesario, ponga multas, así como "que se saque la normativa que tenía que estar hace ya dos años".

atropellos evitables Si en algo coinciden Ortiz de Zárate y del Valle es en que hay atropellos y accidentes que se pueden evitar y que se producen, a veces, fruto de un despiste. En ese sentido, el presidente de las Cuatro Torres achaca parte de la culpa a las propias personas mayores. "En la Avenida a un señor le atropelló el tranvía, pero yo al tranvía no le echo la culpa", relata, y reconoce que "nosotros ya estamos en otro mundo, no tenemos los reflejos que pueda tener alguien joven. Y el tranvía se ve, pero es que el señor está pensando en sus cosas y va despistado". Hablando de despistes, sin embargo, recalca que la gente mayor no es la única que los sufre, "porque la gente joven cuando va con el móvil". Y es que la del móvil es otra de sus preocupaciones. Ve que cada vez más gente mayor va también con él. Por eso, su consejo es concentrarse más en uno mismo y en lo que se va haciendo.

Por su parte, del Valle explica que con unos consejos muy sencillos y creando hábitos a la hora de cruzar la calzada o salir a las vías públicas se pueden reducir los siniestros de forma importante. Según él, influyen varios factores, como el aumento de la población mayor, o la confianza en que el conductor va a parar porque como peatón se tiene prioridad. Por eso, hay que extremar las precauciones, porque los cambios en la movilidad urbana han traído consigo ventajas en materia de accesibilidad y comodidad, pero, y como recuerda este profesor de educación vial, "no hay que olvidar que cada vez hay más usuarios en las vías públicas, donde el peatón convive con las bicicletas, los patinetes,etc".

Por lo tanto, y dado que el de las personas mayores es uno de los colectivos más vulnerables, y según explicaba la Dirección General de Tráfico (DGT) ya en el año 2015, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad, es necesario extremar las precauciones al caminar por la calle, seguir los consejos de seguridad vial y, especialmente, mantener la atención. Porque los cambios en la movilidad pueden suponer una ventaja, como recuerda Ortiz de Zárate, pero el peatón es "el eslabón más débil" de la cadena de la movilidad, ya que según publicaba la DGT en ese mismo artículo, cada año mueren en España más de 300 personas que se desplazaban caminando, y estas cifras "se disparan sobre todo entre las personas más mayores (más del 70% de los atropellos)".

Pros. El presidente de las Cuatro Torres reconoce que los patinetes suponen una "gran comodidad" para sus usuarios, y que cada vez más personas mayores los usan también.

Contras. Si se analizan desde el punto de vista del peatón, recuerda que, en la actualidad, "perjudican más que las bicicletas".

Pros. Al igual que en el caso de los patinetes, supone una gran comodidad y facilita el desplazamiento de quienes las utilizan.

Contras. Además de las velocidades que alcanzan por la acera -algo que pide que se regule ya-, critica que no lleven el casco y que teniendo "una de las mejores redes de carril bici de España", no se usen.

Pros. El presidente de la asociación asegura que el transporte público de Vitoria es "chapó" y que para la gente mayor es una "bicoca".

Contras. A pesar de que es consciente de que se han sufrido atropellos, él no culpa al tranvía, sino a la gente que "a veces va despistada".