Vitoria - La unión agroganadera de Álava (UAGA) convocó ayer a todos los agricultores y ganaderos alaveses y de Trebiño a participar en una concentración ante la Delegación del Gobierno en el País Vasco de Vitoria el próximo martes, bajo el lema Por un futuro para la agricultura y la ganadería.

El sindicato agrario informa de que con esta concentración se suma a las movilizaciones del sector agrario que se van a celebrar en todo el Estado el martes y el jueves, ya que cree que "la falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas".

Según explica, tras valorar conjuntamente los datos agrarios del sector en 2019, COAG, ASAJA y UPA han coincidido en la evolución negativa del sector y la existencia de "problemas estructurales que ponen en grave riesgo la supervivencia de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas".

Ante esta situación, propone una "unidad de acción" de las distintas organizaciones profesionales agrarias del Estado, convocando a realizar movilizaciones en los distintos territorios.

Las razones para la movilización a nivel estatal son la caída generalizada de los precios de los productos agrarios en origen y en consecuencia de las rentas de los agricultores; el "permanente" incremento de los costes de producción; la desregulación de los mercados y eliminación de preferencia comunitaria; y la "uberización" progresiva del modelo social y profesional de agricultura.

UAGA asume estas reivindicaciones y también muestra su "disconformidad" con la decisión del nuevo gobierno de trasladar la gestión de la política de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, "quitando importancia, así, a un ámbito vital para el sector agrario".

Asimismo, destaca que en el caso de Álava hay otras amenazas que ponen en riesgo el futuro del sector, como el precio de la remolacha "insostenible", que hace peligrar la continuidad del cultivo; las "amenazas" al mercado del vino Rioja como el Brexit, los aranceles de EEUU o las nuevas plantaciones; el aumento "insostenible" de daños por fauna silvestre en los cultivos y al ganado; y la dificultad de encontrar alternativas a algunos productos fitosanitarios eliminados. "Necesitamos políticas agrarias dirigidas al mantenimiento de las explotaciones agrarias profesionales y defendemos la agricultura familiar", asegura.

Además, "ante el peligro de despoblación del medio rural", defiende la necesidad de "favorecer la incorporación de jóvenes al sector, incentivando la transmisión de las explotaciones y garantizando la rentabilidad de las mismas".

Por todo ello, convoca a todos sus afiliados a una concentración el próximo martes a las 11.00 horas frente a la Delegación de Gobierno en Vitoria, ubicada en el Paseo Fray Francisco, 17. - E.P. / Foto: J.M.