Vitoria - Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una resolución de PNV y PSE-EE, que partió de otra del PP, que insta a la Diputación a elaborar un inventario sobre las oficinas físicas y cajeros electrónicos de entidades bancarias que existen los municipios del territorio. Esta moción de jeltzales y socialistas fue aprobada por la comisión de Reto demográfico del parlamento foral.

La iniciativa original del grupo popular fue rechazada, y en su lugar, salió adelante una enmienda de sustitución de PNV y PSE-EE. Esta propuesta salió adelante gracias a la mayoría que suman ambas formaciones, dado que el resto de partidos votaron en contra. A través de dicha propuesta, las Juntas instan a la Diputación a estudiar las condiciones de las entidades financieras o empresas promotoras y gestoras de cajeros automáticos para, en su caso, adoptar la instalación de estas terminales.

Además, el parlamento foral insta al ejecutivo de Ramiro González a elaborar un inventario sobre las oficinas físicas, cajeros y atención presencial por parte del personal de las entidades bancarias. La decisión viene motivada por el goteo de cierres de oficinas y cajeros en la zona rural alavesa. - Efe