Vitoria, 24 ene (EFE).- Vitoria ha sido reconocida por segundo año consecutivo con el máximo galardón de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta Papel y Cartón (Aspapel) que distingue la gestión en la recogida de papel y cartón al haber reciclado una media anual de 43 kilos por habitante frente a los 18 kilos de media estatal.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha atribuido "a la ciudadanía vitoriana este reconocimiento, logrado gracias a su implicación, concienciación y hábitos que permiten seguir mejorando en materia de sostenibilidad".

La capital alavesa ha obtenido 73 puntos lo que le ha permitido conseguir el máximo reconocimiento, 3 pajaritas azules, que otorga Aspapel en función del análisis de 21 indicadores que miden la recogida del contenedor azul, las campañas de concienciación e información ciudadana, la planificación de la gestión y los resultados hasta el reciclaje final.

Vitoria ha destacado en varios apartados como en el número de contenedores por habitante, la calidad del servicio de recogida y su periodicidad, la transparencia en la información sobre recogida y reciclaje de papel y cartón, y la planificación de la gestión, entre otros indicadores.

Urtaran ha animado a seguir por esta senda que ha logrado que "la ciudad recicle su máximo histórico con 10 toneladas de papel y cartón en un año" y ha informado de que el nuevo contrato de limpieza "aumentará los 768 contenedores azules actuales hasta los 1.263" lo que permitirá mejorar estas cifras.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, será el encargado de recoger el galardón el próximo 4 de febrero en Valladolid, en un acto junto a otras 34 localidades españolas, que han recibido una, dos o hasta tres pajaritas azules como Vitoria.