VITORIA - Con el peor de los desenlaces. El dispositivo de búsqueda activado el pasado miércoles tras la desaparición de Jorge Gregorio Larrauri concluyó ayer con la confirmación de su fallecimiento, tras ser hallado ahogado en una acequia.

El hombre, de 84 años, fue visto la última vez durante la tarde del miércoles, alrededor de las seis, cuando salió a pasear y no regresó a casa. Fueron los propios familiares los que, angustiados, dieron la voz de alarma mediante las redes sociales solicitando colaboración ciudadana: “nunca ha tenido ningún problema de memoria ni se ha perdido. Tiene problemas de movilidad y le cuesta andar. Es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Por favor, si le veis en un parque, en un banco o caminando y desorientado llamad a la Policía Local”, rogaron. Según informaron en ese mismo comunicado, el hombre salió con ayuda de dos bastones a su paseo habitual, aunque sin ruta fija, por lo que no sabían donde poder buscarle. Su móvil, además, estaba apagado por lo que, finalmente, decidieron dar la voz de alarma a la Ertzaintza y Policía Local para activar de esta manera un operativo de búsqueda. Sin embargo, este dispositivo concluyó pocas horas después, concretamente a las 9.30 horas de ayer, con el hallazgo del cadáver de la víctima ahogado en una acequia en la zona de Lopidana. Al parecer, cerca de donde fue hallado su cuerpo, se encontraba una antigua huerta de la familia, según las mismas fuentes policiales.

De momento, poco o nada se sabe sobre las causas del fallecimiento, si bien queda descartado el homicidio ya que el cadáver no presentaba signos de violencia. En las próximas horas será la autopsia la que determine las causas reales de su muerte.

Localizado Por otro lado, Cristóbal Benítez, el hombre de 46 años desaparecido desde el 8 de enero en la ciudad ya ha sido localizado sano y salvo, según confirmaron ayer fuentes municipales. Fue la propia familia la que llamó a la Policía para desactivar el operativo de búsqueda que desde hacía más de dos semanas llevaba activo en su localización: “atención: Cristóbal Benítez, desaparecido el 8 de enero en Vitoria-Gasteiz, ya ha aparecido en buenas condiciones. Por favor, deja de buscarlo y elimina el tuit anterior. Gracias por la colaboración ciudadana”, confirmaban ayer en las redes sociales fuentes de la Policía Local de Vitoria.

Atropello Por último, el pasado miércoles un ciclista fue atropellado por un vehículo en Iruña Oka. Según informaron fuentes de la Ertzaintza a este periódico, el atropello se produjo sobre las 16.30 horas cuando por causas que se desconocen y todavía están en proceso de investigación, el conductor del vehículo golpeo al ciclista con uno de los espejos retrovisores cuando ambos circulaban por la A-2622 en Iruña Oka sentido hacia Pobes. Una dotación de la Ertzaintza, así como Bomberos de Álava y una ambulancia de Osakidetza se desplazaron hasta el lugar de los hechos para socorrer a la víctima, un hombre de 46 años y vecino de Vitoria. El herido recibió los primeros auxilios en el mismo lugar de los hechos donde además trataron sus heridas de diversa consideración y, finalmente, no hizo falta su traslado a ningún centro hospitalario, según detallaron ayer las mismas fuentes. - E. F. D.