Vitoria - Tienen entre 6 y 16 años, pero la tierna edad de los escolares que han participado en las diez ediciones anteriores que lleva a sus espaldas el programa educativo internacional First Lego League (FLL), y que este año se celebra en 100 países, siempre demuestra al jurado que sus ideas para nada son de niños, al proponer innovadoras soluciones a problemas y necesidades para hacer frente al desafío temático que se les pide. Así lo subraya Estíbaliz León, responsable de este proyecto en Innobasque, la agencia que promueve esta competición con formato de evento deportivo con el objetivo de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos.

Este año, en concreto, así lo hacen 2.000 estudiantes vascos, de los que 392 son de Álava de 10 centros educativos diferentes, con el reto de que los diferentes equipos construyan entornos más amables para vivir y trabajar, pero enfatizando en el aprender haciendo, en el marco de una competición amistosa que contribuya a la sociedad. "Son proyectos que no solo se quedan en la idea, sino que responden a soluciones reales", remarca León.

Y lo hacen con tantas ganas estos pequeños que la sede en la que cada año se celebra su torneo se quedaba pequeña, fuera cual fuera. Por eso, la gran novedad es que su final en Euskadi, que se celebrará el próximo 8 de febrero, será multisede, al celebrarse tanto en Deusto-Bilbao (en la Facultad de Ingeniería), Donostia (museo Eureka) y Mondragon unibertsitatea. "Nuestro objetivo es llegar a cuantos más colegios mejor, para que cualquier escolar pueda participar. Por eso la novedad de este año de First Lego Leage en Euskadi es que será multisede para mejorar la experiencia. En Álava ya estamos estudiando abrir el año que viene una cuarta sede", avanza.

Carril bici y audioguías El colegio Urkide, por ejemplo, es uno de estos 10 colegios alaveses que participan. "Este programa es una gran oportunidad para nosotros. El formato de esta competición engancha mucho y sí que cumplimos muchos objetivos escolares con el centro. En esta edición tenemos dos equipos de 11 personas cada uno. Uno de ellos lo forman alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO y otro de 2º y 3º de ESO", especifica Félix Sáenz de Ugarte, profesor de Primaria y uno de los dos "entrenadores" de First Lego League en Urkide.

Y no es la primera vez que este centro presenta su candidatura a este certamen. "Participamos desde que empezó", añade. Son, por tanto, veteranos y "con alguna" experiencia en premios, ya que en 2008 fueron campeones de Euskadi, así que la pregunta es obligada: ¿Cuál es el secreto para llevarse el trofeo? "Buscamos que hagan presentaciones diferentes, creativas", precisa este docente con una sonrisa.

Y, para ello, en Urkide cuentan con un gran aliado: Dani Arrilucea, el padre de las trillizas Iratxe, Uxue y Leyre, de 13 años, quienes participan en esta iniciativa. Tanto a ellas como a sus compañeros todas las tardes ayuda a coordinar los dos proyectos de este centro: la construcción de un sistema modular fabricado con plástico reciclado para hacer un carril bici/patinete con el fin de organizar bien los tránsitos de estos vehículos por la ciudad y otro, que utiliza tecnología avanzada para realizar audioguías de cada ciudad incluidas en ruta de interés gastronómicas, culturales o deportivas.

Para elegirlos, los alumnos hicieron 100 encuestas en la calle, a perfiles diferentes, para saber qué es lo que pedía la gente y así se les ocurrió intentar materializar estas dos ideas. "Haciendo las encuestas también disfrutamos mucho", contestan al unísono los once alumnos de Urkide al frente del proyecto carril bici/patinete: las trillizas Uxue, Leyre, Iratxe, junto a Pablo, Iraia, Jokin, Marcos, Nerea, Ander, Mario y Julen.

Respecto a la parte que más les ha costado, de las tres patas del proyecto: idea innovadora, valores, y programación del robot, para Leyre, por ejemplo, lo más complicado ha sido el decidir cuál de todas las ideas que iban surgiendo "se podían hacer de verdad". Su compañera Nerea aún no olvida el sigue línea, para que el sensor del robot siguiera el camino adecuado por el tapete, "es cierto que en Google aparecen muchas opciones, pero lo más difícil fue elegir la fase de la línea adecuada", mientras que para Uxue fue "aprender a programar, aunque como suele pasar en la vida, todo siempre cuesta al principio", responde dejando anonado a su aita. En cambio, para Nerea ha sido "el hecho de que teníamos que conjugar otras opciones en este proyecto, como el plástico, la velocidad a la que se suele circular o que no hay carriles bici por todo Vitoria". Si bien a todos ellos, les "encantaría" seguir con más desafíos. "Lo mejor es que descubres cosas nuevas y eso es maravilloso", al aprender lo que está en los libros de forma divertida y en equipo.

Al detalle

First Lego League. La agencia vasca de la innovación, Innobasque, organiza First Lego League Euskadi, un programa educativo internacional con formato de evento deportivo concebido para incentivar el interés por la ciencia y la tecnología entre escolares de 6 a 16 años. Se completa con visitas y charlas de expertos. Participan 2.000 estudiantes vascos.

Torneo de Euskadi. Será el 8 de febrero en un torneo multisede, en Ingeniería de Deusto, museo Eureka y Mondragon unibertsitatea.

Gran final de Tenerife. Será el 28 y 29 de marzo.