Vitoria - De un mapa, con la multitud de salas de música que el virtuoso de la acústica Yasuhisa Toyota ha diseñado por medio mundo se valieron ayer los arquitectos Mariano y Pablo Bayón para subrayar que el futuro auditorio del Paseo de la Senda, tendrá “la mayor excelencia acústica de todo el Estado”, al incorporar también la firma de Nagata Acoustics, lo que, a su juicio, le valdrá para adentrarse en el circuito de las grandes orquestas sinfónicas que “están deseando” tocar en él. “Nuestro proyecto siempre se dirigió a realizar la mayor sala de conciertos que se pudiera y siempre lo hemos tenido claro, dada la tremenda unión de Vitoria con la música y con la imposibilidad que han tenido de desarrollar aquí su trabajo profesionales como Carmelo Bernaola o Juanjo Mena”, destacaron ayer sus autores, durante la presentación final de este proyecto a los medios, acompañados del alcalde, Gorka Urtaran, y de la edil de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, tras la exposición previa a los diferentes grupos políticos. Una reunión de la que salieron con “buenas sensaciones”, al transcurrir en un “ambiente estupendo”, que será fundamental mantener, dado que esta obra “de primer nivel” requiere, sí o sí, que sea coral, es decir, de mayoría absoluta en el Pleno, aunque ya están a falta de un voto para levantarlo, como avanzó Urtaran, y pasar por seis meses de trámites, tras la redacción de un plan especial de desarrollo del PGOU vigente, exposición al público, fase de alegaciones y presentación en comisión.

Y, aunque la vocación del auditorio siempre ha sido la musical, la “enorme versatilidad” de este proyecto también propiciará que sea compatible con otros “implementos”, como los grandes espectáculos relacionados con el teatro o el ballet. “No es necesaria la caja de música para que hoy en día se haga teatro, en su mayor sentido”, puntualizó Bayón padre, para aclarar la duda de si tendrá una caja escénica o no. “Sí que ésta cabría por la dimensión escénica de la sala, pero o lo haces así y no tienes auditorio, o haces un auditorio que se transforme en caja y permita otras actuaciones”. Una segunda opción que es por la que se han decantado, siguiendo las tendencias actuales, y que su estudio ya ha ejecutado anteriormente en el circo Price de Madrid para ofrecer todo tipo de posibilidades en él.

También “como un guante” este proyecto se adaptará a la nueva parcela, en el Paseo de la Música, en vez de en la plaza Euskaltzaindia, donde estaba previsto emplazar al BAI Center fallido de la era Lazcoz. “El encaje es perfecto y también su relación con el palacio Zulueta”, aclararon, puesto que el edificio proyectado en 2008 se puede “lotizar”, es decir, para descomponer en las partes que más interesen del diseño original y trasladarlas al terreno actual, porque, como incidieron, “en todo caso hemos concebido su arquitectura no como una expresión del autor, sino como una necesidad contenida que va a resolver problemas con el menor de medios posible”.

Lo que sí que será necesario será realizar algunas adaptaciones. La primera, “por el propio paso del tiempo porque ya han pasado 12 años” y no estaban incluidos planteamientos ambientales, “nos gustaría introducir, por ejemplo, la domótica y podríamos por eso cambiar la fachada y la cubierta”, advirtieron. Igualmente, según precisaron, habrá que revisar el ruido aéreo y, sobre todo, el que provoquen los trenes, al pasar cerca de este solar. “Hay que recordar que en el proyecto de la plaza Euskaltzaindia ya se hizo pensando en el soterramiento, pero en todo caso hay que estudiar de qué manera afectará esta transmisión del ruido”. Otra cuestión pendiente es la revisión de usos, “para estudiar cuáles se pueden dar y, por tanto, habrá que diseñar un nuevo pliego de condiciones”.

El propio alcalde reconoció que el proyecto acumula ya “cierto retraso” por lo que parece complicado que pueda inaugurarse en 2023, pero, en todo caso, espera que abra sus puertas “en esta legislatura”. Sea como fuere, lo que para el regidor de Gasteiz está más que claro es que el futuro auditorio “es una oportunidad histórica, de oro para la ciudad” por lo que pide a los grupos un “gran consenso” para sacar adelante esta obra, que enmarca dentro de lo que serán las “cuatro grandes torres culturales de Vitoria”: Gasteiz Antzokia, Teatro Principal e Iradier Arena.

Por ello, Urtaran también les apela para un “tiempo de reflexión y de análisis para ir aclarando dudas para que todos tengamos toda la información detallada. Estamos ante la gran oportunidad de Vitoria. Tenemos un proyecto que la ciudad ya pagó y es el momento de adatarlo para tener un auditorio de primer nivel, que no hay en ninguna otra parte del Estado”.

Reacciones de los grupos Respecto a las reacciones de los partidos, para Leticia Comerón (PP) “Urtaran rescata el auditorio fallido de Lazcoz y pretende volver a pagar una millonada en algo que ni siquiera podrá acoger lo que ahora queda fuera del Teatro Principal”. Por su parte, la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion, se remite a la hoja de ruta “lógica” que han planteado para revitalizar las infraestructuras que pasa por “empezar por Iradier, continuar por el Principal y analizar después, si serán necesarias o deseables otras infraestructuras”.

Y en el caso de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, se queda con que “ha sido la oportunidad de conocer de primera mano el auditorio. Eso sí, seguimos considerando hacer un análisis con los agentes sociales sobre las necesidades culturales, antes de una inversión de esta magnitud. El dinero es limitado y hay que priorizar inversiones”.

Al detalle

Encaje urbanístico. Para el auditorio se redactará un plan especial para detallar retranqueos, ocupación, plazas de parking, rampas de acceso, altura, etc.

Sobre Navarro Baldeweg. El alcalde, Gorka Urtaran, no quiso entrar en polémicas tras las declaraciones de Navarro Baldeweg, quien la víspera afirmó que el proyecto se había elegido “a dedo”, en vez de por concurso. “En su día contactamos con este otro proyecto y nos dijo que no se podía redimensionar”, rebatió.

La frase

Gorka Urtaran: "Es una oportunidad de oro para la ciudad" El alcalde de Vitoria apeló ayer a un gran consenso para sacar adelante esta obra de “primer nivel”.