Vitoria, 22 ene (EFE).- Los partidos de la oposición en Vitoria- EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin- decidirán si el proyecto de construcción de un nuevo auditorio para la ciudad sigue adelante al no contar el Gobierno municipal -PNV, PSE- con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento "al consenso municipal" y ha pedido abrir "un tiempo de reflexión y análisis para que todos los grupos políticos cuenten con la información necesaria para lograr alcanzar un acuerdo" que ha enmarcado dentro de un pacto cultural para desarrollar el auditorio, el Gasteiz Antzokia y las reformas del Teatro Principal y del Iradier Arena.

Urtaran ha apelado a que "Vitoria salde una deuda pendiente con la cultura desde el consenso", ha reiterado que el proyecto ya "está definido y pagado" y que, ahora, "hay que adaptarlo a su nueva ubicación" en el Paseo de La Senda para conseguir "un auditorio de primer nivel como no existe en el Estado".

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado que "es posible realizar el encaje urbanístico" del proyecto a su nueva ubicación, para lo que su departamento va a redactar "un Plan Especial" que regule todos los aspectos necesarios sobre "ocupación, alturas máximas, accesos y plazas de aparcamiento" que dé garantías jurídicas al proyecto, que, tras exposición pública, debe ser refrendado por la oposición y que ha estimado pueda contar con el visto bueno "en un plazo de seis meses".

Por su parte, el arquitecto Mariano Bayón ha garantizado "la excelencia acústica" del proyecto y ha explicado algunos de los "reajustes" que deben hacerse para adaptarlo a la nueva parcela como "el estudio del ruido externo, las características del terreno, las vibraciones del paso del tren, el cambio de la cubierta y el uso de energías renovables", entre otras cuestiones.

Bayón ha asegurado que "no es necesario disponer de caja escénica para que el auditorio albergue obras de teatro", ha dicho que el objetivo es conseguir "la mejor sala de conciertos que se pueda hacer" y que "la música puede complementarse con otras disciplinas como la danza, el ballet o la ópera".

Las declaraciones han sido efectuadas en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido los arquitectos Bayón con los grupos municipales para explicarles las cuestiones técnicas del proyecto del auditorio.

Un plan que asciende hasta lo 24,6 millones de euros, que prevé albergar a 1.500 espectadores y que contó con el ingeniero japonés Yasuhisa Toyota para el estudio sonoro de la sala, que con cerca de un millón de euros se convirtió en el mayor presupuesto nacional conocido para realizar un proyecto de acústica arquitectónica.

La oposición decidirá, por tanto, con sus votos si este tercer intento de auditorio sale adelante tras los fallidos bajo los mandatos del popular Alfonso Alonso y el socialista Patxi Lazcoz.

Por el momento, EH Bildu ha pedido reformar las infraestructuras culturales ya existentes en la ciudad antes de abordar la construcción de un nuevo edificio; el PP tampoco se ha mostrado muy entusiasmado a la hora de recuperar el proyecto y Elkarrekin, quien facilitó con su abstención unos presupuestos que sí recogen el auditorio, ha expresado con anterioridad que "no es un proyecto prioritario para la ciudad".