vitoria - Fundación Vital cuenta con un amplio programa de ayudas económicas para mejorar el bienestar de las personas mayores de sesenta años. Y de entre todas ellas, destacan las que ofrece la entidad para la adquisición de audífonos y tratamientos dentales, así como para adaptar los cuartos de baño. Fundación Vital destinó el pasado 2019 un total de 187.000 euros a estos programas, que vuelven a estar este año a disposición de los alaveses.

"Fiel a uno de nuestros objetivos estratégicos, estar cerca de los alaveses y alavesas, compartir con ellos su futuro y trabajar de manera conjunta por su bienestar y progreso, contamos con un programa de ayudas dirigidas específicamente al colectivo de personas mayores", destaca Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital. En concreto, desde 2002 dispone de la iniciativa Adapta tu baño, que facilita a las personas mayores la adaptación del baño del hogar para disfrutar de una mayor autonomía y mejora de la calidad de vida. Permite a los y las solicitantes afrontar obras de adaptación integral con instalación de todo tipo de elementos de apoyo, como puede ser la sustitución de las bañeras por platos de ducha a ras de suelo o los asideros.

Los requisitos para poder solicitar este tipo de ayuda son ser mayor de 60 años, tener la propiedad, copropiedad o usufructo vitalicio de la vivienda a adaptar y estar empadronado en Álava con, al menos, un año de antigüedad. Se conceden subvenciones a fondo perdido de hasta el 90% del coste de la obra en función de los ingresos de los solicitantes.

Fundación Vital destinó en 2019 más de 87.000 euros a la adaptación de cuartos de baño tanto en Gasteiz como en el resto del territorio, con una edad media por solicitante de 80 años y una subvención media de 1.590 euros. Desde su puesta en marcha hace 18 años, se han cubierto obras en 2.339 cuartos de baño por un valor de 4,1 millones de euros.

Asimismo, Fundación Vital puso en marcha el pasado año otro programa dirigido a este mismo colectivo para ayudar en la adquisición de audífonos o tratamientos dentales funcionales. Estos dispositivos y tratamientos pueden llegar a ser muy costosos, pero resultan imprescindibles para la correcta calidad de vida. Con una dotación de 100.000 euros, podrán beneficiarse las personas mayores de 60 años que lleven al menos cinco años de residencia en Álava, y se ofrecerán subvenciones a fondo perdido en función de los ingresos anuales de la unidad familiar. Los solicitantes deberán cumplir diversos requisitos, entre ellos que el tratamiento o audífono haya sido diagnosticado y prescrito por un profesional de la salud colegiado.

La ayuda deberá solicitarse con carácter previo a la adquisición del audífono o la realización del tratamiento dental. - DNA