VITORIA. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, César Fernández de Landa, ha asegurado, frente a la advertencia de Elkarrekin sobre los "preocupantes" niveles de contaminación registrados en 2019 en la ciudad, que el año pasado no se vulneró en la capital alavesa la normativa sobre emisiones de partículas.

Fernández de Landa ha asegurado, a través de un comunicado, que Elkarrekin ha incurrido en un "error" al interpretar los datos sobre emisiones contaminantes porque los valores registrados quedaron "muy lejos".

El concejal ha manifestado que el año pasado, en Vitoria, no se vulneró la normativa sobre emisiones. De hecho ha asegurado que los valores registrados quedaron "muy lejos" de los límites legales sobre emisiones de partículas contaminantes PM 10 y PM 2.5, establecidos en una media anual de 40 mgr/m3 y de 25 mgr/m3.

En el caso de la media diaria, el límite legal es de 50 mgr/m3 para partículas mayores de 10 micras, un máximo que, por ley, no se puede superar en más de 35 ocasiones.

De Landa ha afirmado que las tres estaciones de Vitoria superaron este límite en cuatro, seis y dos ocasiones, respectivamente, por debajo de las 35 ocasiones en las que la normativa permita exceder este máximo.

Además, ha explicado que estos niveles se alcanzaron en dos episodios muy concretos: el incendio de Sobrón (26-27 junio) y el anticiclón de finales de febrero, los cuales "distorsionaron" las mediciones.