Vitoria - 2019 fue un año de riesgos en las bolsas de medio mundo debido a la incertidumbre vivida por el brexit, los aranceles o la situación del sector del automóvil, lo que podría haber afectado a territorios exportadores, como el alavés. Sin embargo, como resaltó ayer el diputado general, Ramiro González, Álava "ha aguando bien", hasta tal punto de que las arcas forales han logrado recaudar casi un 2% más (1,92%) que en el ejercicio anterior, lo que suponen 46,2 millones más que en 2018, gracias al total de 2.450 millones ingresados. Una cifra que supera casi en 14 millones las previsiones que se hicieron en el consejo vasco de finanzas de octubre, gracias al buen comportamiento del IRPF, con un incremento del 0,40%, lo que ha permitido amortiguar los 20 millones que la Diputación ha devuelto por las prestaciones de maternidad y paternidad, así como otros tributos que arrojan un balance "positivo", lo que para González demuestra "la solidez" de la economía alavesa, dado que "la recaudación en Álava ha seguido creciendo durante este último año y lo ha hecho a un ritmo que ha superado las previsiones, tras haber afrontado bien estos factores que invitaban a la prudencia y seguir creciendo, de forma notable, además, en la última parte del año".

Prueba de ello, como detalló, son los 676,4 recaudados por el IVA y la mejora "muy notable" de transmisiones patrimoniales, con un aumento del 10,25% que indica el crecimiento de la compraventa de inmuebles.

Pese a ello, el diputado general insistió en que "hay que seguir gestionando con rigor y con prudencia para seguir creciendo y generando empleo y para seguir trabajando en lo que constituye el objetivo fundamental del gobierno foral de Álava: una sociedad más cohesionada, con más oportunidades para todos y para conseguirlo es fundamental afianzar un crecimiento sostenible, como el que se ha obtenido en 2019".

Poniendo la lupa a los diversos tributos de Álava, uno de los que más alegría ha dado a las arcas ha sido el IRPF, "que ha logrado amortiguar el importante impacto económico de las devoluciones de las prestaciones por maternidad y paternidad, por lo que a pesar de que la Hacienda alavesa ha tenido que devolver un total de 20 millones por este concepto, la evolución del gravamen sobre las rentas de las personas físicas arroja un saldo positivo (+0,40%)".

A ello ha contribuido la buena situación lograda también por las retenciones del trabajo personal, que González achacó a "la mejora del empleo y de los salarios", tal y como se refleja en los 845,8 millones recaudados, es decir, un 4,52% más con respecto al año anterior. Y aún mejor evolución experimentan los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, los efectuados por autónomos, con un crecimiento del 6,7% (30,4 millones de euros en total).

En cuanto al impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, la campaña ha sido también "positiva", con un crecimiento del 5,26% y una recaudación total de 181,5 millones.

Respecto a los impuestos directos, el crecimiento total ha sido del 4%, es decir, 39 millones más que en 2018. En este apartado destaca el buen comportamiento del IVA y de las transmisiones patrimoniales, "dos indicadores de la mejora del consumo y la actividad económica en el territorio".

En concreto, la recaudación del IVA alcanzó los 676,4 millones de euros (1,35% más que el pasado año). En cuanto a las transmisiones patrimoniales, la mejora es "muy notable, con una subida del 10,25%, muestra del aumento de la compraventa de inmuebles".

comunicación a empresas Por otro lado, la Diputación aprobó ayer un decreto foral que regulará las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos del departamento de Hacienda, iniciativa que busca agilizar y facilitar la tramitación y la comunicación de la Hacienda alavesa con 25.000 empresas y personas jurídicas, a las cuales desde febrero comenzará con el envío de cerca de cartas informativas, con el fin de que trasladen a la institución alavesa su dirección electrónica de notificación.

Está prevista su implantación para el próximo mes de junio, aunque más adelante se extenderá a más colectivos, como sociedades civiles, comunidades de bienes y personas físicas con actividades profesionales, entre otros, a partir de 2022. De esta forma, gestiones como requerimientos tributarios, liquidaciones o contestaciones a recursos, por ejemplo, se realizarán ya mediante medios electrónicos.

Carreteras Asimismo, el diputado general dejó claro que la propuesta del lunes del diputado de Infraestructuras viarias, Javier Hurtado, para crear una ponencia con el fin de definir el modelo de gestión y financiación de la red viaria alavesa, "responde a la situación real de las necesidades del territorio y a un reto que se nos plantea a partir del año 2026", dado que "es necesario hacer una reflexión compartida sobre la forma en la que se ha planteado el mantenimiento de las vías alavesas". Pero en ningún caso, será un problema la transferencia de la AP-68 desde 2026, porque "asumir competencias siempre es positivo. Hay que hacerlo con responsabilidad y por eso proponemos la creación de esa ponencia".

Todo lo contrario opina Iñaki Oyarzábal, portavoz del grupo juntero del PP, quien teme que ese nuevo modelo de financiación traiga consigo una rebaja de las bonificaciones que los alaveses reciben por el uso de las carreteras. "Esto significa que el Gobierno Vasco ha gestionado y negociado mal la transferencia de la AP-68. Si las diputaciones no pueden hacer frente a sus competencias, confirma que el Gobierno Vasco está descapitalizando a las instituciones forales", censuró Oyarzábal.