Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria va a revisar todas las plazas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad para detectar problemas de dimensionamiento, diseño, señalización y acceso después de una actuación del Ararteko a raíz de una queja de un usuario.

El Consistorio vitoriano impuso una sanción a un titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad por estacionar su vehículo "en parada de minusválidos, obstaculizando parcialmente un carril de circulación". En la denuncia del agente de la Policía Local se concretaba que el vehículo estaba aparcado fuera de los límites de estacionamiento y que dificultaba el paso de vehículos de gran tamaño.

El reclamante reconoció que su vehículo sobresalía de los límites de la plaza reservada, pero lo justificaba en que la plaza no cumplía con las medidas legales y negaba además que el vehículo obstaculizase la circulación.

Tras analizar la información facilitada, el Ararteko trasladó al Ayuntamiento la valoración que realizaba de la queja en la que, entre otras cosas, apuntaba el perjuicio que la existencia de plazas reservadas que "incumplen las medidas legalmente exigidas puede causar a un colectivo especialmente vulnerable a cuyo favor, precisamente, se establecen las reservas".

En su respuesta, el Ayuntamiento de Vitoria comunicó al Ararteko que ha dejado sin efecto la sanción y que devolverá la cantidad que abonó el multado, por lo que se ha podido resolver este expediente sin que haya sido necesario emitir una recomendación.