Vitoria. La sociedad pública promotora del proyecto del embalse alavés de Barrón ha desistido de la ejecución de este proyecto porque su coste económico "desborda con mucho" el previsto inicialmente.

Según ha informado este martes Ecologistas en Acción, Acuaes desistió de este proyecto en marzo de 2019 en un escrito remitido a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica que la citada organización conoció meses después y ha dado a conocer ahora.

Ecologistas en Acción añade que esta decisión de Acuaes viene avalada por un informe de viabilidad solicitado por esta organización ecologista que concluyó que este embalse no es "viable ni social, ni económicamente, y que el impacto ambiental es muy fuerte y negativo, además de que concluye que existen alternativas".

La Plataforma No al Embalse de Barrón-Añana ha mostrado su satisfacción por esta decisión que "pone punto y final" a la construcción de esta infraestructura y traslada a los agricultores de la zona que se puede abordar la mejora y modernización del regadío respetando el medioambiente y sin hipotecar el territorio económico y socialmente.

El diputado general de Álava, Ramiro González, no ha querido valorar la noticia al "no conocer de primera mano la decisión", pero ha vuelto a incidir en "la necesidad de contar con regadío para la supervivencia de una zona con alta actividad agrícola" y ha dejado en manos del Ministerio para la Transición Ecológica "la búsqueda de posibles alternativas".

EH Bildu ha celebrado por su parte la noticia y ha anunciado que solicitará información oficial que pueda confirmar la paralización definitiva de este proyecto que la coalición soberanista ha calificado de "sobredimensionado e innecesario", y se ha posicionado por un regadío sostenible.

El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, también ha mostrado su satisfacción por esta decisión y ha dicho que espera que el "proyecto quede definitivamente descartado", al tiempo que ha recordado que la construcción del embalse contaba con la declaración de impacto ambiental favorable emitida en enero de 2019 por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Equo Berdeak también se ha felicitado por la decisión de Acuaes y ha pedido al nuevo gobierno de Sánchez una política hidrológica "acorde con los retos actuales de emergencia climática" y dejando atrás la "vieja política de los grandes embalses" para avanzar hacia una gestión pública del agua "eficiente y ecológica".