VITORIA - El comienzo de las obras de construcción del centro de educación Infantil y Primaria de Aldaialde sigue prolongándose en el tiempo. La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, confirmó el viernes a una representación de la Ampa del centro y de los partidos políticos municipales la imposibilidad de su inicio hasta que no esté aprobado un nuevo estudio informativo sobre el soterramiento ferroviario en Gasteiz.

El concejal popular Miguel Garnica denunció el retraso e incumplimiento en los plazos durante una comparecencia de urgencia. La visita del viernes a los barracones de Avenida Iruña Veleia, donde desde 2016 se imparten de manera provisional las clases, guardaba este nuevo torpedo a la línea de flotación de las ilusiones y esperanzas de los padres de asistir al comienzo de las obras. "Los padres nos los confirmaron y también Blanca Guerrero tras una conversación telefónica con otra persona, donde le vinieron a corroborar la imposibilidad de dar comienzo a las obras, mientras el actual proyecto del estudio informativo no reciba el visto bueno del Ministerio de Fomento", espetó un encendido Garnica.

El equipo de gobierno municipal recordó por su parte, según recogió Efe, que en octubre emitió la licencia que habilitaba al Gobierno Vasco a sacar a licitación de la construcción del centro, un trámite que abría dos escenarios. El primero, que antes de que termine el periodo de contratación de las obras el Ministerio apruebe el nuevo estudio, con lo que decaería el actual y se podría ejecutar el proyecto completo. El segundo pasa por que no haya nuevo estudio en ese plazo. En tal caso la licencia de octubre permite empezar a construir el centro sin esperar al estudio y deja para más adelante el aparcamiento y otras zonas verdes proyectadas en la zona.

El PP confirmó ayer su petición de comparecencia de la responsable municipal de Territorio, Ana Oregi, así como a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en una comparecencia en el legislativo. Este nuevo panorama tiene un efecto "claro y directo para los padres que no pueden llevar a sus hijos a un colegio en condiciones óptimas", concluyó.

El anterior episodio de la enrevesada historia de Aldaialde se vivió en el Pleno del pasado 18 de octubre. El alcalde, Gorka Urtaran, avanzó la intención de conceder una "licencia condicionada" que permita avanzar en "trabajos previos" para desarrollar el colegio. "No se podrá meter una máquina en esa parcela, hasta que no se aprueba el actual estudio informativo del soterramiento". En la tarde de ayer el equipo de gobierno se reafirmó en su postura.

Visita del viernes. La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, confirmó en una visita a los barracones del centro la imposibilidad de dar el pistoletazo de salida a las obras mientras no haya una aprobación del actual estudio informativo del soterramiento de la alta velocidad.

Licencia condicionada. En el Pleno del pasado 18 de octubre en la comparecencia de la Ampa del colegio sel alcalde dio el anuncio de la concesión de una "licencia de obra condicionada". Sin embargo, reconoció que hasta no tener aprobado el actual estudio informativo, publicado el 5 de julio de 2019, "no se podrá meter una máquina en la parcela".

El concejal del PP fue quien desveló ayer la información trasladada a la Ampa del propio centro por la delegada de Educación en Álava.