VITORIA - La legislatura que arrancó el pasado mes de junio va a contar con Miren Larrion volcada totalmente en la vida municipal, en su posición de portavoz de EH Bildu, tras cerrar su etapa como parlamentaria en el legislativo autonómico.

¿Hay tajo suficiente en el Ayuntamiento como para no dividir el tiempo y estar a caballo entre dos instituciones?

-En cualquier institución hay trabajo suficiente. Hago una lectura positiva del tiempo que estuve en el Parlamento Vasco al lograr traer para Gasteiz cuestiones como abaratar el coste final del BEI, sus cocheras o el soterramiento en América Latina. Todo ello se logró mediante acuerdos entre diferentes. Lo importante es trabajar siempre para defender los intereses de la gente desde la generosidad y a partir de ahí siempre defender el bienestar de las personas.

La crítica a la actividad municipal es la exasperante lentitud para avanzar en cualquier tema, ¿es más rápida la tramitación parlamentaria?

-Hay, desde luego, una visión más amplia de determinadas cosas. No todo es más rápido, pero sí determinadas visiones generales ayudan a eso. Un Ayuntamiento bien gestionado y con ideas innovadoras podría ser más ágil y dar más respuestas a las cuestiones que plantea la ciudadanía en su día a día.

¿Qué experiencia extrajo de su etapa parlamentaria que se puede aplicar en el día a día de la actividad municipal?

-La de conocer precisamente dónde hay que pedir cada cosa en su departamento correspondiente y cómo realizando el trabajo de manera conjunta todo se desarrolla y se lleva adelante de una manera más rápida para no alargar los procesos durante tantos meses. - J. L. C. / Foto: A. Larretxi