Vitoria - El invierno seguirá recordando a Álava durante esta nueva semana que se avecina que es la estación más gélida del año, ya que para mañana lunes se esperan para Vitoria máximas de 2 grados y mínimas de 2 y para el día siguiente entre 3 grados y 1 y con probabilidad de chubascos. El frío, por tanto, seguirá en Álava en este mes de enero, después de un diciembre calificado de "muy cálido" por la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) y que tuvo precipitaciones normales.

En concreto, en el último mes de 2019 las temperaturas rondaron los 11 grados en la costa y en la Llanada alavesa superaron los 6 grados, lo que suponen unos dos grados por encima del promedio del periodo normal (1981-2010) para el conjunto de la CAV.

El informe de Euskalmet especifica que los valores más altos se registraron el día 21, debido a los flujos ibéricos introducidos por la borrasca Fabien, aunque el intenso viento hizo que la sensación térmica fuera menor, puesto que algunos puntos del interior rondaron claramente los 20 grados, como Zambrana, con 19,7 grados.

Este diciembre "muy cálido" llegaba a Álava tras un noviembre "extremadamente húmedo". En la Llanada, por ejemplo, "se batieron todos los territorios". - A. Salazar