Vitoria - Iñaki Arriola, consejero de medio ambiente, planificación territorial y vivienda, anunció ayer la construcción en los próximos años de 695 viviendas de alquiler en Álava. Arriola participó en las jornadas Las políticas socialistas de vivienda pública junto con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gasteiz, Maider Etxebarria. Asimismo, apostó por incrementar el parque de vivienda pública de alquiler. "En los próximos años tenemos en mente el desarrollo de 695 nuevas viviendas de alquiler, de las cuales 585 serán en Vitoria, y por tanto va a suponer un impulso importante a la oferta y a las posibilidades que tenga la ciudadanía para acceder a una vivienda", explicó Arriola. Además, añadió que en los próximos meses y antes de que acabe el año, saldrá a licitación la construcción de 92 alojamientos dotacionales en Lakuabizkarra. Estos apartamentos, tal y como explicó el consejero, están pensados para "favorecer la emancipación" de la gente joven.

"Tras la crisis de 2008, el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un elemento de desigualdad e imposibilita a los más jóvenes tener grandes iniciativas", subrayó Etxebarria, por su parte. Recordó la teniente de alcalde lo que supuso la creación de los barrios de Salburua y Zabalgana y, por ello, hizo especial hincapié en la construcción de viviendas que ayuden al fomento de la emancipación de la juventud.

Arriola, a su vez, reconoció el "incremento exagerado" del precio de los alquileres y recordó que de los demandantes de viviendas en Álava inscritos en Etxebide, el 92,8 % solicitan de alquiler.