El rock de una banda de música del colegio Samaniego suena a integración, a igualdad de género y a diversidad, tanta como la que ponen sus doce componentes: siete niñas y cinco niños, de entre 13 y 14 años de este centro educativo de Vitoria, que esta misma semana han empezado a reunirse los miércoles y los jueves, de 17.00 a 19.00 horas, para empezar a ensayar. Participan en El Ensayadero, un proyecto de innovación educativa, que ha puesto en marcha Ayuda en Acción, con el impulso de la fundación Doble sonrisa, tras tres años de éxito en otras ciudades, por el que recibirán enseñanza musical para tener unas nociones básicas con el fin de tocar un instrumento. Además, asistirán a talleres complementarios sobre temas tan variados y diversos como la decoración de la sala de ensayo, la selección del nombre, logro e imagen de la banda, e incluso la grabación de un videoclip.

"En cuanto nos pusieron sobre la mesa este proyecto no dudamos. En Samaniego siempre se ha intentado que haya una formación musical y de aquí, de hecho, ha salido la coral Samaniego, un grupo gregoriano y Juanjo Mena, que estudió en este colegio. Esta es una actividad que llegó en el siglo XXI, extraescolar, para 2º de la ESO. Una fantástica locura para aprender a convivir y a ser responsables en un proyecto de grupo", explicó ayer la directora de esta escuela, Cristina Arguijo.

Como resaltan Nahia, profesora de Música, y Dani, monitor de Bidelagun, "estamos supercontentos y supermotivados cuando nos hablaron en septiembre de este proyecto. Esta semana se hizo efectivo cuando cada uno se cogió un instrumento. Sonaban a banda y se comportaban como tal y eso que todavía están con unas bases sencillas".

Por su parte, Iban Askasibar, delegado en Euskadi de Ayuda en Acción, destacó que "El Ensayadero es mucho más que un proyecto de música. Es una formación integral que busca la igualdad de oportunidades, el empoderamiento y reforzar la autoestima". Y lo hacen porque "es un proyecto pensado para ellos, porque son los alumnos los que crean la identidad de sus propias bandas", remarcó Itziar Grajales, portavoz de doble sonrisa.