Vitoria - DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fue reconocido ayer por el Ayuntamiento de Vitoria como un periódico que mejor aborda en sus páginas las cuestiones que preocupan a los jóvenes. Por ello, recibió uno de los sellos entregados a los colaboradores del programa Gasteiz gaztea en un acto celebrado en el Palacio Europa. Fue recogido por el adjunto a la Dirección César Martín. También lo recibieron Fundación Vital, Otaku y Oreka -asociaciones que han gestionado los Gazte Factory en centros cívicos-, y otras entidades relacionadas con el ámbito del euskera -Bertsozale elkartea, Eusko Ikaskuntza e IKA- y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos -Apdema, Setem, Amigos-as de la RASD y Berri Ñann-.

El plan joven municipal sigue ampliando la red de colaboradores y colaboradoras de las políticas de juventud que desarrolla el Ayuntamiento de Vitoria. Entre 2016 y 2018 fueron 75 las entidades que recibieron el sello de colaboradores y colaboradoras en las políticas Gasteiz gaztea, encabezadas por el Consejo de la juventud de Euskadi y la Universidad del País Vasco, y por representantes en todos los ámbitos de la realidad de las personas jóvenes de la ciudad: mundo educativo y formativo, el ámbito empresarial, la cultura, el asociacionismo, el medioambiental, el deportivo, el ocio y tiempo libre?

Este año, el plan joven aumenta su red de colaboradores con 20 nuevas incorporaciones. Algunas de ellas son del ámbito educativo, como la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón. Otras entidades del ámbito del tiempo libre como Goian. Y otras del mundo de la cultura, como la alianza francesa, Garaion, el taller de artes escénicas, el museo Bibat y la sala Jimmy Jazz.

En 2019 se cerró el periodo de vigencia del cuarto plan joven municipal y como elemento de cierre se celebró ayer un pequeño encuentro a las seis de la tarde en la sala Green del palacio de congresos. El Consistorio gasteiztarra invitó al acto a todas las entidades colaboradoras de la red Gasteiz Gaztea y se aprovechó para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones. Además, el servicio de Juventud aprovechó para trazar las grandes líneas que marcarán 2020, año en el se construirá de manera participativa el futuro quinto plan joven (2021-2023). - DNA / Foto: Pilar Barco