Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha acordado en pleno hacer una declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas de Álava con los votos favorables de EH Bildu y Elkarrekin y la abstención de PNV, PSE y PP.

El portavoz del colectivo de pensionistas de Álava, Koldo López de Viñaspre, ha pedido al consistorio que defienda las reivindicaciones de los pensionistas de proteger el sistema público de pensiones y que se manifieste a favor de "derogar la reforma de 2013, revalorizar las pensiones en consonancia al IPC, eliminar el factor de sostenibilidad y la actual Ley Laboral y de situar la pensión mínima en los 1.080 euros".

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha reprochado a los grupos políticos que se han abstenido sus "buenas palabras y su nula predisposición" a la hora de apoyar las reivindicaciones de los pensionistas.

La misma postura que ha mantenido la concejala de Elkarrekin Gema Zubiaurre, quien ha mostrado su "total apoyo a las movilizaciones y peticiones de los pensionistas".

Por su parte, el concejal de Hacienda y Euskera, Iñaki Guturbay, ha recordado que atender estas reclamaciones corresponde al Goierno central, al que ha reclamado "la transferencia de las competencias pendientes al Gobierno Vasco" y ha subrayado la "necesidad de revisar el Pacto de Toledo".

El concejal de Empleo, Comercio y Congresos, Felipe García, ha justificado la abstención del grupo de socialista ya que aunque comparte estas reivindicaciones, ha considerado que "el movimiento de pensionistas en Álava ha sido colonizado por organizaciones que manipulan las iniciativas populares de forma radical" y les ha instado a "recuperar su carácter transversal".