Vitoria. Los votos favorables de los tres grupos de la oposición en Vitoria -EH Bildu, PP y Elkarrekin- han hecho posible que se apruebe una moción en la que el Ayuntamiento de Vitoria reclama al Gobierno Vasco que abandone definitivamente el proyecto para explorar y extraer gas del pozo de Armentia 2.

La iniciativa, a la que se han opuesto los socios del gobierno municipal PNV y PSE, insta al Gobierno municipal a cumplir con el planeamiento urbanístico vigente y no conceder la licencia de actividad y obra de explotación de este pozo de gas.

Del mismo modo, se reclama al Gobierno Vasco la disolución de la sociedad pública Shesa al considerar incompatible la actuación frente a la emergencia climática con el objeto social de la sociedad.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha dicho que "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento" que es el que tiene que modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que el Gobierno Vasco lleve a cabo la explotación del pozo en Armentia.

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha criticado que el PNV "justifica lo injustificable" y le ha reclamado que "apueste por las energías renovables y deje de lado las energías fósiles".

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha expuesto que "la acción del Gobierno Vasco va en contra de los principios medioambientales de Vitoria, del modelo de energía sostenible y en contra de la lucha contra el cambio climático".

Ana Oregi, concejala de Territorio y Acción por el Clima, ha defendido la necesidad del proyecto para explorar y extraer gas del pozo de Armentia, ya que "no se puede dejar a la sociedad sin energía" con el riesgo que supondría "tener un corte abrupto que podría producir un apagón energético".

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha remarcado que el debate se debe producir en el Congreso de los Diputados. "Por mucho que voten a favor no se va a prohibir la explotación de gas porque debe votarse a través de una ley en Madrid".

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha acogido por segunda ocasión en apenas un mes el debate sobre la explotación de gas en el pozo de Armentia 2, ya que, debido a problemas técnicos durante la votación del pasado pleno de diciembre, no pudo salir adelante, a pesar de contar con el apoyo de los tres grupos que conforman la oposición municipal.