vitoria - Once de los cuarenta desempleados (el 25%) que se encuentran participando en las dos lanzaderas de empleo de Vitoria impulsadas por la Diputación, que atraviesan la mitad del programa, han encontrado ya un trabajo, según informó el gobierno foral. A la espera de que las lanzaderas finalicen dentro de dos meses y medio, los datos logrados hasta la fecha llevan al ejecutivo alavés a estar "satisfecho" de esta nueva edición de las lanzaderas, que arrancaron en octubre.

La diputada de Fomento del empleo, comercio, turismo y administración foral, Cristina González, visitó ayer a los participantes en el programa de inserción laboral, donde destacó que los datos "avalan la utilidad y eficacia de esta política activa de empleo del gobierno foral". "Hay que tener en cuenta que las lanzaderas están sólo en el ecuador y la tasa de inserción se acerca al 30%", explicó.

González estuvo acompañada por el concejal de Empleo y comercio del Ayuntamiento de Vitoria, Felipe García, al ser la institución municipal colaboradora en la ejecución de este programa, facilitando los medios materiales necesarios, como salas de reunión y trabajo, ordenadores e impresoras en el centro municipal Ignacio Ellacuría, donde se desarrollan las lanzaderas.

La diputada y el concejal mantuvieron un encuentro con las técnicas que coordinan los dos grupos de búsqueda activa de empleo y los propios participantes, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo realizado en los primeros meses de funcionamiento y reconocer su "esfuerzo e implicación". "La tasa media de inserción laboral del programa de lanzaderas en las tres ediciones anteriores se sitúa alrededor del 60%, y estamos convencidos de que con vuestro esfuerzo y la ayuda de las coordinadoras vamos a conseguir este año alcanzar unos porcentajes similares", confió González.

Las dos lanzaderas de Vitoria y la de Llodio se pusieron en marcha en el marco del programa especial de empleo en las zonas desfavorecidas de Álava, con el objetivo de entrenar en la búsqueda de un puesto de trabajo a 56 personas. Un total de 40 desempleados, 26 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 24 y 58 años, han tomado parte durante estos dos meses y medio en los dos grupos de la capital alavesa. - D.O. / Foto: Cedida