Vitoria. Equo Berdeak ha reclamado este viernes al Gobierno municipal de Vitoria que diseñe un plan integral de gestión de arbolado urbano que se constituya en una "herramienta fundamental" para combatir la contaminación y el efecto "islas de calor" en los espacios en los que predomina el asfalto y el hormigón.

En un comunicado, el partido verde, integrado en la coalición Elkarrekin que tiene tres concejales en el Ayuntamiento de Vitoria, ha denunciado que el Ejecutivo de PNV y PSE-EE tala árboles en la capital alavesa, "en función de si molestan o no", sin tener en cuenta criterios medioambientales ni de salud.

Por ello, ha considerado necesario que Vitoria disponga de un plan de gestión integral del arbolado urbano, una "asignatura pendiente para una 'Green capital'", tras advertir de que "de nada sirve" que los árboles que se talan en barrios de la ciudad se sustituyan por otros plantados en el "Anillo Verde".

"Los árboles juegan un papel clave en la lucha contra el efecto 'islas de calor' y en la absorción de contaminantes urbanos. Debemos disponer de ellos a los largo de toda la ciudad", ha planteado la formación.