El portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria dice que hay que asegurar una movilidad sostenible tanto a las personas que residen en el área urbana como a las residentes en la zona rural. Y también a los visitantes que acuden en vehículo privado.

De lo contrario, les discrimina frente a los que viven en la ciudad, considera la portavoz en las Juntas Generales de Álava.

vitoria - La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak presentó ayer su propuesta de movilidad para facilitar a quienes viven en la zona rural alavesa el acceso a la ciudad y reducir, a su vez, el uso del coche dentro de Gasteiz, en consonancia con las directrices que marca Europa sobre la necesaria y urgente reducción de gases contaminantes de efecto invernadero.

Para Elkarrekin, el reto demográfico al que se enfrenta el territorio es un problema complejo que hay que abordar desde distintas perspectivas. Por ello, esta iniciativa persigue facilitar la entrada en la ciudad a quienes llegan en coche particular desde cualquier punto de Álava, habilitando áreas de aparcamiento gratuitas perfectamente conectadas con cualquier punto de Vitoria mediante transporte público, bonificado en función de la renta y la frecuencia de uso.

En la iniciativa que los grupos juntero y municipal han registrado en el Ayuntamiento y la Diputación, la coalición solicita a las instituciones competentes que transcurrido el plazo de debate y aprobación del plan de movilidad sostenible y espacio público de Gasteiz 2020-2030, inicien el desarrollo y la ejecución de un sistema de áreas de intercambio modal con los estacionamientos necesarios en los accesos norte, sur, este y oeste de Vitoria, integrados con los ejes de transporte público de alta capacidad y las redes de bicicletas, vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y recorridos peatonales.

En palabras de David Rodríguez, "así conseguimos dos cosas. Por una lado, facilitar el acceso a la ciudad a quienes viven en los pueblos de Álava en pro del equilibrio territorial y, por otro, reducir el número de coches que circulan por las calles de Vitoria, porque suponen el mayor foco de contaminación del aire, con más de tres millones de muertes por esta causa en el mundo", indica.

En su opinión, mucha gente que vive en los pueblos tiene que usar obligatoriamente su coche particular porque el transporte público, en muchos casos, no soluciona sus necesidades. Esto, además de contaminar, supone un gasto económico importante, algo que para Arantxa Abecia, portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales, "les discrimina con respecto a quienes vivimos en la ciudad. Es fundamental abordar la problemática que supone vivir en un pueblo e ir dando soluciones a diferentes circunstancias, teniendo en cuenta que la movilidad es una de ellas", señala. Añade Abecia que "ni el equilibrio territorial ni el cambio climático ni la movilidad son departamentos estancos. Todo está interrelacionado y, por ello, las diferentes medidas que se adopten han de ir en ese sentido, en el de mejorar la vida de las personas en todos los ámbitos", indica.

Por su parte, Óscar Fernández, portavoz del grupo municipal Elkarrekin señala que las áreas de intercambio modal en los accesos a Vitoria son piedra angular en el desarrollo del futuro plan de movilidad.