Vitoria. El alcalde de Iruña de Oca (Álava), el socialista Javier Martínez, ha comunicado este viernes que dimite como primer edil y concejal por el "desgobierno que algunos se han empeñado en trasladar a la gestión municipal", lo que provoca una "falta de mayoría estable" para gobernar en el consistorio.

Martínez ha hecho esta anuncio en una comparecencia de prensa en la que no se han permitido preguntas y en la que Martínez no ha hecho mención a las causas por las que la oposición municipal ha pedido su dimisión: una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 840.000 euros por una cuestión urbanística, y el accidente de tráfico que protagonizó el alcalde, quien dio positivo en el control de alcoholemia.

El de Iruña de Oca, municipio de más de 3.000 habitantes, es el único consistorio alavés que gobierna el PSE-EE, que accedió a la Alcaldía con el único apoyo de la edil de Podemos. Los socialistas intentarán mantener esta Alcaldía, cuestión que se decidirá en un pleno que podría celebrarse dentro de algo más de un mes.

"No quiero ser un obstáculo que impida llegar a acuerdos para que desde el encuentro se pueda transitar hacia el futuro" del consistorio, en el que si el PSE-EE logra los apoyos necesarios podría gobernar el socialista Miguel Ángel Montes.