Vitoria - Una situación "insufrible" y un "despropósito". Son sólo dos de los calificativos que, en conversación con este periódico, utiliza una enfermera con décadas de experiencia en la sanidad local ante el "colapso" que sus ojos presenciaron este pasado lunes en el punto de atención continuada (PAC) de la calle Olaguíbel. El reloj rondaba las 17.30 horas, apenas 30 minutos después de que el recurso abriese sus puertas, y los pacientes se acumulaban ya en las escaleras de acceso a la segunda planta del centro de salud, donde entre semana se ubica el PAC. Varios de ellos portaban mascarillas para evitar contagios mientras esperaban a pasar consulta. "Daba hasta miedo pasar por allí. No se puede tener a la gente como sardinas en lata", apunta la misma profesional. No hay que olvidar que, de lunes a viernes, la apertura de las consultas de atención primaria de Olaguíbel -tanto de medicina de familias, como de enfermería y pediatría- se prolonga hasta las 20.00 horas, por lo que éstas conviven con el PAC durante un total de tres horas. "Especialmente los lunes, el sitio ya no es que sea un punto caliente, sino directamente de fuego", asegura.

Un día antes, con la unidad de atención primaria cerrada al ser domingo y alrededor de la misma hora, el recurso mostraba también una imagen similar, pese a contar con el refuerzo de profesionales sanitarios derivado del cierre del PAC de fin de semana de San Martín y el traslado de éstos al centro de Vitoria: salas de espera repletas, pacientes y médicos con mascarillas y larguísimas esperas que provocaron la marcha prematura, sin ni siquiera ser atendidos, de algunos usuarios. "Llevaba esperando diez o quince minutos y me fui porque aquello era un foco de infección. Un desastre total, sobre todo porque había mucha gente mayor", apunta una paciente que presentaba molestias en las muelas y que por "responsabilidad", siguiendo las directrices que habitualmente lanza Osakidetza, había acudido al PAC y no a Urgencias. Fuentes de la dirección de la OSI Araba consultadas por este diario defendieron ayer que la situación de la demanda asistencial del PAC durante el periodo que abarca el pasado diciembre y este enero, coincidente con un "repunte" de la epidemia de gripe, "ha estado controlada, no aconteciendo ninguna sobrecarga del servicio". "Comparado con años anteriores en estas mismas fechas no se ve un aumento de pacientes", resumieron los mismos medios.

Lo cierto es que, con la llegada del invierno y las patologías asociadas a él, especialmente la gripe, este recurso ideado para atender situaciones de urgencia de carácter no vital evidencia carencias, que no sólo se derivan de la dificultad de absorber toda la demanda de pacientes sino de otros males identificados por los propios profesionales del centro de salud y del PAC. No hay que olvidar que numerosas consultas de este equipamiento, las de la segunda planta todos los días de la semana y también las de la tercera los fines de semana y los días festivos, deben alternar su función y transformarse, según el momento, en despachos de atención primaria o del PAC, que emplean distintos medios materiales y, por tanto, tienen diferentes necesidades.

El posible traslado del PAC a otro recurso más adecuado, también en otros aspectos clave como la amplitud o la accesibilidad, está sobre la mesa de la dirección de integración asistencial de la OSI Araba, al menos, desde el pasado verano, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Fue el momento en que el ente público optó por cerrar el PAC de fin de semana de San Martín, una clausura que a priori iba a ser provisional pero que finalmente Osakidetza ha transformado en definitiva. Cuestionada también la dirección de la OSI Araba sobre este particular, el posible cambio de ubicación del PAC, las mismas fuentes aseguraron que "hoy por hoy, no está previsto ningún cambio".

Más protestas Al margen de lo que le depare el futuro a este recurso, la situación del PAC de Gasteiz ha sido sin duda una de las patatas más calientes sobre la mesa de Osakidetza a lo largo del presente curso. Las protestas contra el cierre de San Martín se han sucedido desde el pasado octubre a las puertas tanto de este centro como de Olaguíbel y han unido progresivamente a más de una veintena de asociaciones vecinales de la ciudad y a colectivos como Pentsionistak Araba. Además, tanto el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz como el Parlamento Vasco han exigido al Departamento vasco de Salud la reapertura de este recurso.

El parón navideño ha ejercido de impasse para las movilizaciones apoyadas también por los representantes de los trabajadores y los sindicatos de la OSI Araba, pero las juntas de personal de atención especializada y primaria de Álava, así como del comité de empresa del HUA Santiago, mantendrán una reunión la próxima semana para definir su estrategia de cara a los próximos meses. Por de pronto, su intención pasa por seguir movilizándose.

al detalle

Alta demanda. Con la llegada del invierno y las patologías asociadas a él, especialmente la gripe, Olaguíbel ha destapado sus carencias, que no sólo se derivan de la dificultad de absorber toda la demanda de pacientes sino de otros males identificados por los profesionales del centro de salud y del PAC. La necesidad de utilizar distintos medios materiales en las mismas consultas es uno de los más importantes.

¿Traslado? El posible traslado del PAC a otro recurso más adecuado, también en aspectos clave como la amplitud o la accesibilidad, está sobre la mesa de la OSI Araba, al menos, desde el pasado verano. Fue el momento en que el ente público optó por cerrar el PAC de fin de semana de San Martín, una clausura que a priori iba a ser provisional pero que finalmente Osakidetza ha transformado en definitiva.

la frase

La dirección descarta, al menos ahora, un traslado para el PAC.