amurrio - Una vez enfilado el año llega una nueva edición de las jornadas educativas con las que la ikastola Aresketa de Amurrio lleva desde el año 2000 tratando de hacer cómplice a la comunidad educativa de toda la comarca de Aiaraldea (entendida ésta por familias, profesionales del sector y personas interesadas) del proceso de educar a cualquier persona desde su más tierna infancia.

De hecho, se trata de una convocatoria abierta y gratuita de carácter anual que está configurada como un foro de formación, contraste y reflexión compartida sobre la tarea y el valor de educar, que tiene por objeto que cada asistente se dote de herramientas con las que ofrecer a niños y niñas los recursos necesarios para que vayan construyendo sus vidas. En definitiva, "poner a su alcance los ingredientes básicos para que puedan realizar su futuro, su profesión y sus relaciones", explica a DNA el profesor responsable de las jornadas Eduardo Fraile.

La edición de este año tendrá lugar del 20 al 24 de este mes en el salón de actos del edificio Catequesis y ha elegido como eje el rol o sitio del adulto en la educación de los hijos e hijas, tanto en el marco familiar como en el escolar a lo largo de todo el ciclo educativo, desde la primera infancia hasta la adolescencia.

En este sentido, se han organizado cinco encuentros con expertos que irán abordando esta temática desde diversas perspectivas. El encargado de romper el hielo el lunes será José Ramón Gamo, especialista madrileño en Neuropsicología infantil y en el tratamiento de dislexia y TDAH, que expondrá el modo en que aprende el cerebro y las herramientas de que disponemos para potenciar los aprendizajes significativos, la creatividad y el talento, a través de una ponencia que se ha titulado Neurodidáctica: la gran oportunidad para el cambio de paradigma en la educación.

Hablemos de sexualidad El relevo lo tomará el martes Antón del Olmo, psicoanalista y psicoterapeuta bilbaino experto en sexualidad, que alertará sobre la complicación que factores como el acceso libre e ilimitado a la pornografía o los contactos a través de las redes sociales y las transformaciones hormonales. Ya el miércoles serán los formadores en Pedagogía sistémica de Bergara y Gasteiz, Iñaki Arana y Saionara Barrena, quienes ofrecerán una charla en euskara sobre las claves para mirar al niño y al adolescente en su doble ámbito familiar y escolar: "cada uno en su lugar, pero en una misma dirección", apunta Fraile. Por su parte, el psicoterapeuta gestáltico Iñaki García Maza compartirá el jueves con los asistentes lo que ha podido aprender, "gracias a mi trabajo con adolescentes muy vulnerables". - Aracali Oiarzabal