VITORIA - La contratación para los dos próximos años de los servicios postales del Ayuntamiento de Gasteiz ha quedado desierta al incumplir la única empresa aspirante varios de los requisitos contemplados en el pliego de condiciones. Así se va a constatar en la reunión del máximo órgano de gobierno municipal que tendrá mañana viernes y según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La contratación de este servicio salió a licitación a mediados del pasado año y se trata de un jugoso contrato que asciende a un total de 3.758.434,24 euros correspondientes a la prestación del servicio durante los años 2020 y 2021.

Fueron inicialmente tres las firmas que presentaron la documentación requerida en el pliego. La sociedad estatal de Correos y Telégrafos, International express worldwide y Akropost servicios postales fueron las concurrentes a ese proceso. La mesa de contratación del pasado 6 de noviembre de 2019 decretó la exclusión de las dos primeras, aduciendo la "inclusión de la oferta económica en el sobre 2", en caso del planteamiento de International Express y por "no entregar sobres separados y cerrados, no garantizando el secreto de su contenido", en la que hizo llegar Correos al Consistorio vitoriano. De esta manera, Akropost se quedó como única oferta que superó el proceso de análisis y valoraciones para seguir adelante en las sucesivas fases del concurso.

Sin embargo, en la sesión del máximo órgano de contratación municipal, del pasado 20 de noviembre, se declaró desierto el procedimiento de licitación por no haber ofertas admisibles. El informe municipal de valoración de los criterios procedió a desestimar también la propuesta de la firma Akropost al comprobar que se trataba de una "oferta confusa que induce a equivoco en varios de sus apartados y que incumple claramente el pliego técnico en varios aspectos", relata el informe consultado por DNA.

INFORME DE VALORACIÓN Detalla esos incumplimientos en cuestiones como la red de oficinas y la de vehículos con los que debe contar aquella empresa que aspire a gestionar durante estos dos años los servicios postales del Ayuntamiento de Gasteiz. En la red de oficinas cuantifica en una cifra 150 sucursales como cantidad mínima que debe tener a disposición y servicio del público cualquier aspirante a adjudicarse el concurso de Gasteiz. En el caso de Akropost "figuran en la relación un total de 71 oficinas o centros. Por tanto, se incumple el pliego técnico en este aspecto", sentencia el informe de los técnicos municipales.

El segundo de los aspectos que descarta la propuesta de Akropost es el referido a los vehículos asignados al cumplimiento del contrato. La cantidad de los coches que plantea utilizar Akropost es de 219 en total, "pero como se exige que los vehículos estén destinados en las oficinas correspondientes, al no existir éstas, se incumple el pliego técnico respecto a la distribución de dichos vehículos en la flota de la empresa.

Hay un último apartado del pliego técnico referido a notificaciones administrativas. Los licitadores debían especificar obligatoriamente a través de qué medios iban a garantizar la fehacencia en la entrega de las mismas. Revisada la propuesta de Akropost no consta ninguna "documentación relativa a garantizar la fehacencia en la entrega de las notificaciones administrativas, por lo que también se incumple el pliego técnico en este sentido", finaliza el informe técnico que certifica la declaración de desierto del concurso de contratación de los servicios postales municipales.

A partir de ahora deberá determinar el Consistorio gasteiztarra la conveniencia de llevar adelante otro concurso para encontrar adjudicatario a los servicios postales.

Correos y Telégrafos. La sociedad estatal presentó toda la documentación requerida en los pliegos del concurso. Sin embargo, la sesión de la mesa de contratación del pasado 6 de noviembre determinó su exclusión del proceso por no entregar sobres separados y cerrados, no garantizando el secreto de su contenido", según reza el informe de valoración.

International express w. Esta firma quedó apeada del concurso por "no entregar sobres separados y cerrados, no garantizando el secreto de su contenido.

Akropost Servicios Postales. La compañía que quedó como única aspirante presenta una "oferta confusa que induce a equivoco en varios de sus apartados e incumple claramente el pliego respecto a la red de oficinas y la red de vehículos.

3,75

Millones de euros. El servicio para los años 2020 y 2021 se acerca a una cantidad de cuatro millones.