Vitoria - Vitoria y Álava sacarán músculo este año en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid desde el próximo miércoles 22 al sábado 26 para presumir del tirón deportivo de esta tierra, en una edición en la que se recupera la figura de los embajadores turísticos, que también reconocerá a profesionales del territorio vinculados a la producción audiovisual y que anunciará un proyecto conjunto de alquiler de bicicletas eléctricas con la empresa BH, como principales novedades.

Así lo anunciaron ayer las máximas responsables de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación, Maider Etxebarria y Cristina González, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta para visibilizar “el gran equipo” que están haciendo para que la política de promoción sea “más eficiente”.

“Alavesas y alaveses llevamos el deporte en nuestro ADN y ofrecemos a quienes nos visitan un marco ideal para practicar senderismo, ciclismo, escalada, parapente, padelsurf, windsurf, natación y un largo etcétera. Además, organizamos pruebas de primer nivel que atraen todos los años a miles de visitantes”, subrayó Cristina González. Con el fin de que a los visitantes les queden claras todas estas posibilidades deportivas, ambas instituciones han creado un vídeo promocional y un directorio con todas las actividades al aire libre que se pueden practicar junto con el calendario de competiciones, en forma de un catálogo con más de 50 páginas.

Etxebarria, por su parte, explicó que Vitoria también aprovechará el “gran escaparate” de Fitur para mostrarse de nuevo como “icono de sostenibilidad”. La teniente de alcalde presentará a la capital alavesa como destino Biosphere en el propio stand de la feria y presentará un plan de acción para su transformación en destino turístico inteligente, además de apostar por el turismo familiar y el de mascotas.

Carné Otra de las novedades de Fitur será la recuperación, dos años después, de la figura de los embajadores, “profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión, de la mano de FesTVal, que reconocen su pasión por Álava y divulgan sus recursos”. Si bien, los nombres de estas personas no se conocerán hasta el día 23 en el stand de Euskadi.

Nuevo también será el acto de la víspera en el que se entregará un carné a profesionales alaveses del sector audiovisual, por haber sido tan buenos prescriptores de la tierra. - A. Salazar / Foto: A.L.