laudio - El Ayuntamiento de Llodio va a dar continuidad durante los próximos cuatro meses y por un importe de 605.300 euros al programa de mejora y modernización de la red de suministro de agua potable que inició en el año 2007, ya que varios tramos no se llegaron a culminar por completo. Se trata de las zonas de Latiorrondo, Areta, Santa Cruz, Motxotekale, Larraño, Landaluze e Isasi, en las que se van a realizar diversas intervenciones con el objetivo de renovar completamente la red, mediante la instalación de una serie de contadores sectoriales.

Según explica el concejal de Servicios y Barrios de la localidad ayalesa, Joseba Amondo, "se dotará a todos estos puntos de una red a escala que controle el suministro de agua potable de las siete zonas, y que evitará, entre otras cosas, posibles fugas que puedan ocasionarse".

Asimismo, también se cambiarán varios tramos en la calle de Goikoplaza, desde la rotonda de Hiru Gurutzeta hasta la altura de la entrada a la empresa Tubacex, la calle Gardea y la calle Tejería desde el nudo que va hasta Amurrio.

Por otro lado, se tomarán medidas de prevención dotando a la red de hidrantes nuevos. "De este modo, se llevará a cabo la instalación de un total de 77 bocas de incendio que se conectarán a la red de abastecimiento de agua", apunta el representante municipal. "Este servicio facilitará las tareas de emergencias a los bomberos para que puedan conectar sus mangueras y equipos, así como para llenar de agua las cisternas de los camiones", señala, de nuevo, Joseba Amondo.

El proyecto prestará especial atención al caserío Atxa, que está situado en el barrio de Malkuartu, puesto que se trata de la única vivienda que no cuenta en la actualidad con agua corriente. Para ello, desde Larraño se le suministrará agua potable con la instalación de un conducto que pasará por la pista forestal que se encuentra en la zona. "Gracias a estas mejoras, tan necesarias como considerables, vamos a lograr dotar a las y los vecinos de una mayor y mejor calidad de vida en servicios tan importantes como es el del suministro de agua", sentencia Amondo.

charla abierta En otro orden de cosas, la casa de cultura va a albergar a las 18.00 horas de mañana charla abierta sobre la oferta educativa de Llodio, en la que van a tomar parte los colegios Latiorro, Lamuza, Fabian Legorburu, Laudio Ikastola y La Milagrosa.

Asimismo, pasado mañana viernes -de 15.30 a 19.00 horas- tendrá lugar la décima feria de orientación académica y profesional de Laudio ikastola. Continuando la experiencia de cursos anteriores, alumnos y alumnas recibirán ayuda en la elección de sus estudios universitarios o de formación profesional de grado superior. Aprovechando el día, de 16.30 a 18.30 horas, también se realizará una jornada de puertas abiertas al centro. Una actividad dirigida a todas las familias interesadas en formalizar la matrícula para el siguiente curso 2020/21, cuyo plazo comenzará a finales de enero.