VITORIA - El responsable municipal de Gestión ambiental, César Fernández de Landa, recurrió ayer a su particular bola de cristal para aventurarse a concretar una fecha en la que estará resuelta la embarrada adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria de Gasteiz. “Siendo ambiciosos puede estar adjudicado antes de agosto”, vaticinó el jeltzale en respuesta a las cuestiones lanzadas desde EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz.

En los escasos detalles aportados por el jeltzale, mostró también el optimismo del equipo de gobierno con respecto a que ese pronunciamiento final “no les va a dar la razón” a las empresas recurrentes. Se situó también en el otro lado del escenario ante la posibilidad de que ante la situación de “dar la razón a las empresas y no hubiera sido oportuna su descalificación, se procedería a elaborar un informe técnico y se seguiría con los trámites”, esbozó Fernández de Landa.

Lanzó un pequeño señuelo sobre posibles nuevos cambios que se puedan introducir en el futuro pliego y aludió a “modificaciones estéticas y no estructurales” que pueden contener las bases del concurso. Se tratará de esta forma de no incidir en cuestiones como las manillas y pedales de los diferentes contenedores, que fueron el motivo de descartar a las tres firmas aspirantes.

Los tres grupos de la oposición preguntaron al integrante del equipo de gobierno sobre la situación en la que se encuentra ese concurso, después de que las tres empresas que tomaban parte en el mismo optaran por la vía del recurso tras la declaración de desierto del mismo. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición del pasado 23 de diciembre, desveló en exclusiva la presentación de sendos recursos ante el órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC). No logró arranca la formación soberanista ningún detalle sobre el contenido de los recursos de Urbaser-Enviser, Cespa-Onaindia y FCC-Valoriza y remarcó su apuesta por la fórmula de la remunicipalización del mismo como fuente de “menor conflictividad y mayor calidad en el servicio”, ahondó Amancay Villalba.

Desde Elkarrekin se criticaron los plazos “demasiado optimistas” esbozados por el responsable municipal. Puso de nuevo sobre la mesa Óscar Fernández el término de “contrato fallido” vertido en su día por el alcalde, Gorka Urtaran, para recordar a continuación que ese “mal servicio prestado hasta ahora” va a impedir alcanzar a Gasteiz alcanzar las tasas de reciclaje fijadas por la unión Europea para este año. “Se va a retrasar y también todo lo referido a la fiscalidad verde, como mínimo un año más y va a ser un tiempo perdido”, reprochó Fernández.

resto de servicios El nuevo concurso desgajó del contenido otros servicios como la limpieza de sumideros, mantenimiento de alcorques, parcelas vacías y fuentes o retirada de enseres voluminosos, que iban a quedar fuera de los cometidos del gran contrato que supone 24 millones de euros a las arcas de Gasteiz. La adjudicación de estas labores fue la cuestión en la que se centró el representante del PP, Alfredo Iturricha, que aludió a la “conflictividad” en la que se está desarrollando la tarea de FCC y GMSM. Respondió Fernández de Landa que será la sociedad municipal Amvisa la responsable de los sumideros. Por su parte, el área de Movilidad asumirá lo referido a las fuentes, limpieza de parcelas y alcorques, mientras se “sacará a concurso la retirada de enseres voluminosos, junto con el resto del contrato”, tranquilizó Fernández de Landa al popular. Le reprochó también la “visión apocalíptica” puesta sobre la mesa por Iturricha al describir el estado de las calles con el servicio que presta la actual contrata.

Lamentó también el responsable municipal el “retraso” que va a tener Gasteiz a la hora de cumplir las tasas de reciclaje marcadas desde las instancias comunitarias que debían alcanzarse este mismo año.

Espera del pronunciamiento. Después de que las tres empresas aspirantes a llevarse el contrato formalizaran la presentación de sus recursos, el 23 de diciembre, se le abre al OARC un plazo máximo de 60 días para pronunciarse al respecto. Estas fechas llevan a que haya que esperar alrededor de un mes todavía. Se estima que hacia el 20 de febrero puede haber un posicionamiento. En función de esa decisión puede agotarse el asunto o dar pie a interponer un recurso en vía judicial ordinaria.