VITORIA. La formación ecologista ha destacado, a través de un comunicado, que las obras son el resultado de la "presión" y de los acuerdos institucionales alcanzados en el Parlamento Vasco y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con Elkarrekin Podemos, coalición de la que forma parte EQUO.

Este partido ha recordado que las obras para la prevención de inundaciones en el Zadorra se han reactivado tras un parón de "casi veinte años". Los trabajos, según ha señalado, son "fundamentales" para la prevención de inundaciones ante las crecidas del río en episodios puntuales.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua-URA firmaron en 2012 un acuerdo marco de colaboración para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra y de los ríos del Sur en el término municipal de Vitoria.

El proyecto consiste en la creación de una balsa para contener el agua que llega a través de ambos ríos y su derivación directa hacia el Zadorra a través del río Alí.

A pesar de dicho acuerdo, EQUO ha denunciado que la inversión de URA en el Zadorra "ha sido mínima", ya que, hasta 2019 solo se había ejecutado la 'Fase 1' de las obras.

EQUO Berdeak registró en el Ayuntamiento de Vitoria y en el Parlamento vasco diferentes iniciativas para reactivar las obras previstas en el acuerdo marco. Finalmente, en 2019 se retomaron los acuerdos y se comenzó a ejecutar la 'Fase 2' de los trabajos.

Autor: AMA/SGA