vitoria - La calle Magdalena de Vitoria tendrá, desde hoy, una imagen diferente. Los carteles y dibujos con los que Covadonga Álvarez decoraba el escaparate de su tienda, el Salón de Arte, desaparecerán. Aún puede verse uno de esos carteles, en el que anuncia que hoy echará la persiana. "Os comunicamos que la tienda va a cerrar. ¡No vamos a desaparecer! El Salón de Arte va a necesitar un tiempo... Nos vamos a reinventar", reza el letrero.

Ella misma reconoce que han intentado "con mucha ilusión" que la gente disfrute del arte con el formato que presentaban, "y aunque estoy segura de que quienes han venido lo han hecho, no puedo mantener la tienda". La idea de su negocio, que abrió con la misma ilusión que ahora mantiene, surgió a raíz de los viajes que hacía para visitar a su hermana en Londres. "Esta idea existe, prácticamente, por toda Europa, pero vi que aquí no había", cuenta. Por eso, cuando vio un local en alquiler con mucho significado para ella -había pertenecido a su abuela, que había abierto allí un Salón de arte, una galería- decidió intentarlo. "No pude conseguirlo, pero encontré otro y me lancé. Sé que Vitoria es una ciudad complicada, pero era algo pionero", explica.

Así surgió el Salón de Arte, una tienda que abrió sus puertas el 7 de noviembre de 2018 con accesorios para fiestas, regalos y empaquetado creativo, y a su vez un espacio donde la gente fuera a "diseñar y pintar piezas de cerámica mientras se toma un café o un té". Ahora, más de un año después y tras haberlo meditado largamente, ha decidido decir adiós a la tienda. "Yo sabía que el dinero que había invertido no iba a volver, pero no contaba con que iba a tener tantas pérdidas", asegura. Por eso, ahora quiere reflexionar y darle una vuelta a su negocio, cesar la tienda y centrarse en la web -a la que le dará otra imagen para hacerla más funcional- y en los talleres, así como en la decoración de eventos. En definitiva, dejará el local, pero también a la persona que trabajaba para ella.

"Tengo una idea en mente; llevar a domicilio. Hacer un set con las pinturas necesarias, que la persona pida las piezas que quiere pintar online, lo haga y luego yo lo recojo, lo esmalto y lo horneo para luego entregárselo terminado", relata. Tiene otras muchas ideas en mente, pero reconoce que ahora "es tiempo de reflexión. Necesito un respiro y verlo todo con perspectiva". También recuerda cómo inicialmente se planteó abrir el Salón en Bilbao o Madrid, y que "en Madrid igual sí habría funcionado", pero que "Vitoria es mi ciudad".

Concluye con un consejo para quienes se embarquen en una idea de negocio: "Es importante que tengan ilusión. Yo no escuchaba nada de lo que me decían porque estaba muy ilusionada con el proyecto. Hay gente que cuando fracasas te dice yo ya lo sabía, pero nadie puede saberlo, porque de repente hay una idea que es descabellada y funciona". Recuerda, sin embargo, que "hay que intentarlo, pero no hay que empeñarse cuando no sale". Según ella, también es imprescindible rodearse de gente crítica y no culparse si finalmente no sale adelante. "Hay que parar a tiempo, no quemarse".

comercios emblemáticos Precisamente en torno al pequeño comercio de Gasteiz va a girar una muestra fotográfica que desde esta tarde acogerá el centro de exposiciones de Fundación Vital, en la calle Postas, obra de José Ramón Aguirrezabal. Bajo el título Betidanik hemen-De toda la vida, este emocionante recorrido se detendrá en medio centenar de instantáneas de otros tantos comercios y establecimientos hosteleros tradicionales, emblemáticos e incluso centenarios de la ciudad que acumulan décadas de actividad, trabajo y servicio. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 7 de febrero.

Restaurantes, bares, zapaterías, mercerías, confiterías, librerías, farmacias, joyerías, cuchillerías, carnicerías o tiendas de alimentación que son ya historia de Gasteiz forman parte de la muestra. De hecho, casi la mitad de estos comercios abrieron sus puertas hace más de un siglo. Por metodología de Aguirrezabal, cada fotografía está obtenida en el local más antiguo del comercio familiar que, en muchos casos, dispone de otros establecimientos en la ciudad. El horario de apertura es de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30, con entrada libre.

Exposición. El centro de exposiciones de Fundación Vital, ubicado en la calle Postas 13-15, acoge desde hoy una exposición fotográfica sobre el comercio y la hostelería tradicional de la capital alavesa. La muestra lleva como título 'Betidanik hemen-De toda la vida', es obra del fotógrafo José Ramón Aguirrezabal y en ella se podrá contemplar medio centenar de instantáneas de otros tantos comercios y establecimientos hosteleros que acumulan décadas de actividad en Vitoria. Permanecerá abierta hasta el 7 de febrero.