vitoria - La escuela agraria de Arkaute, dependiente del Gobierno Vasco, ha diseñado un jardín para realizar reflexología podal que ayuda a reducir el estrés y a activar el metabolismo mediante la estimulación de las denominadas zonas microrreflejas de los pies.

Una alumna de formación profesional, que cursa segundo de Jardinería y Floristería, fue quien propuso la creación de un espacio ajardinado, con diferentes rugosidades, donde se puede caminar descalzo. El centro aprobó la propuesta y sus compañeros de estudios han sacado adelante este proyecto.

Las diferentes texturas que se han logrado a través de la combinación de diversos elementos como cantos rodados, corteza de árbol, piedras, troncos, globos rellenos de arroz y agua, se completan con un pequeño banco, con lo que se crea un espacio muy singular.

Casi una veintena de alumnos del primer curso de Jardinería y Floristería de Arkaute han trabajado en equipo y han puesto en práctica cuestiones técnicas como el replanteo, el conocimiento y la medición del suelo. El jardín, de 500 metros lineales, responde a las técnicas de reflexoterapia, muy frecuentes en países como Alemania, país en el que se inspiró la alumna.

La conexión con lo natural puede reportar no solo beneficios físicos como el mejoramiento de la estructura ósea y muscular en las extremidades inferiores, sino también beneficios psicológicos como la liberación de tensiones que a larga pueden derivar en depresión o ansiedad, explicaron ayer los promotores de esta iniciativa. - Efe / Foto: DNA