BURGOS - La puesta en servicio de los 89 kilómetros del tramo de alta velocidad entre la localidad palentina de Venta de Baños y Burgos se estima puede ser efectiva “a principios del año 2021”. Así se expresó el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, en declaraciones a Efe. Admitió el representante del ejecutivo central la dificultad de aventurar una fecha para el AVE de viajeros, al estar vinculado a cuestiones técnicas como las pruebas de circulación a las que debe someterse el trazado. Con la conclusión del año 2019, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dio por finalizados esos trabajos después de un retraso de cinco años.

Faltan todavía por rematar cuestiones técnicas como la colocación de traviesas y otro tipo de elementos, que se pueden alargar hasta finales de febrero. Será a partir de entonces cuando haya que afrontar otro tipo de pruebas de seguridad relacionadas con la velocidad fiabilidad y señalización sobre esos 89 kilómetros de trazado. Se trata de cumplir la normativa europea referida a esta cuestión y por eso será habitual ver circular trenes vacíos por ese recorrido en suelo castellano.

Mientras tanto, el jueves se cumple un año de la última visita a Gasteiz del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, donde se anunció la solución del soterramiento. - DNA