llodio - El Ayuntamiento de Llodio continúa garantizando su compromiso con la promoción y uso del euskera dentro del municipio y un ejemplo de ello es la convocatoria de ayudas que lanza cada año para promover la rotulación en este idioma en los establecimientos de servicio de la localidad. En concreto, la ayuda económica que se ofrece consiste en subvencionar la instalación de rótulos que estén en euskera, o en el propio del territorio además de en otro idioma como puede ser el castellano. “Esta actividad se enmarca en el plan de fomento del euskera 2018-2022 que tiene, entre otros fines, tomar medidas para que el euskera prevalezca en el entorno lingüístico, no solo en el público, sino también en el comercial y empresarial”, señala la concejala de Normalización Lingüística e identidad, Ana Belén Díez.

De hecho, los comercios, las pequeñas empresas y la hostelería son espacios donde la relación y la proximidad con la ciudadanía son continuas y diarias, por lo que “es así como se han convertido en espacios estratégicos para fomentar y promover el uso del euskera, reforzando su presencia en nuestro municipio”, añade Díez.

En concreto, en la convocatoria del año 2019 se presentaron cinco solicitudes, de las que solo dos ayudas de 350 euros cada una han sido aprobadas, ya que el resto no cumplían con los requisitos exigidos en las bases reguladoras. Éstos pasan por tomar parte en el plan municipal de euskera, que el texto esté exclusivamente en euskera, y que el soporte donde se exponga sea el principal con el que se identifique al establecimiento como un toldo o vehículo, entre otros.

Ayudas de hasta un 70% “En estos casos se subvenciona hasta el 70% del importe. Si en el rótulo aparece otro idioma, además del euskera, se subvencionará el 35%”, detalla Díez. Para ello se tendrá en cuenta que el euskera prevalezca sobre el resto, es decir, que tenga un trato preferencial en comparación con los demás idiomas que se usen.

Asimismo, quedarán excluidos de las ayudas “los establecimientos que escriban incorrectamente el texto o con errores gramaticales, así como los que solo basen sus rótulos en el nombre propio exclusivamente”, sentencian desde el Ayuntamiento, que continuará un año más con este programa. De hecho, las bases de la nueva convocatoria 2020 se presentarán durante los próximos días y podrán ser consultadas en la página web municipal www.laudio.eus. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 6 de noviembre, junto con toda la documentación necesaria en la Secretaría General del Ayuntamiento. De igual forma, todas las dudas que puedan surgir se responderán vía telefónica en el 944 034 890 o de manera presencial en el Área de Normalización Lingüística del Consistorio, situado en la tercera planta del edificio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha lanzado un comunicado oficial en el que avisa de que no está realizando ningún tipo de llamadas ni campaña de revisión de la calidad del agua, por lo que las llamadas que están recibiendo en su nombre vecinos del barrio de Areta -en las que se les insta a concertar una cita para comprobar la calidad del agua de sus domicilios- “podría tratarse de algún timo o intento de estafa”, advierte.