San Sebastián, 14 ene (EFE).- El llamamiento lo ha hecho la voluntaria Olatz Linazisoro en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián con otras responsables de la entidad, junto a algunos de los 42 menores que el próximo 17 de enero regresarán a Ucrania tras permanecer desde el 19 de diciembre en familias de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, dentro de su programa de Navidad 2019.

Según han explicado, de los más de cien niños que responsables de la asociación han visitado en la zona de influencia de la contaminación nuclear, provocada por el accidente de la central en 1986, han determinado que 86 cumplen los requisitos de vulnerabilidad que tienen establecidos para entrar por primera vez en el programa de acogida del verano de 2020.

Han precisado que, de ellos, cuatro niñas y cuatro niños, de 6 a 8 años, que no tienen enfermedades desarrolladas, han sido considerados "casos prioritarios" por tener unas condiciones de vida especialmente precarias, porque residen en hogares sin servicios esenciales, en familias desestructuradas o sin ingresos, o porque presentan una mayor debilidad e su estado de salud.

En concreto, llaman a acoger expresamente a los cuatro menores varones, dado que, según su experiencia, suelen lograr familias acogedoras para todas las niñas pero no para todos los niños.

Desde que fue fundada hace 25 años, la Asociación Chernóbil ha facilitado un total de 4.500 acogidas y con motivo de este aniversario llevará a cabo sus actividades bajo el lema "Hoy, como hace 25 años, lo más importante es la salud".