Vitoria. La localidad alavesa de Salvatierra ha registrado esta madrugada una temperatura mínima de 4 grados bajo cero, la más baja de toda la comunidad autónoma junto con el punto de medición de Euskalmet ubicado en Iturrieta, perteneciente al mismo municipio, con -4,2 grados.

Además de Salvatierra, otros puntos de Álava han registrado temperaturas muy bajas, como Kanpezu, con -3,9 grados. En los otros dos territorios, Berastegi (Gipuzkoa) y Balmaseda (Bizkaia), con -1,5 grados y -1,4, respectivamente, son las localidades que han registrado las mínimas más bajas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que tenía activado hasta las diez de la mañana de este lunes un aviso amarillo por heladas en el interior de la comunidad autónoma, ha anunciado otro por impacto en la costa desde las seis de esta tarde, por olas que podrían alcanzar los 2,5 metros.

También ha anunciado otros cinco avisos amarillos para el martes, uno de ellos nuevamente por heladas débiles en el eje del Ebro que podrían coincidir con bancos de niebla hasta las diez de la mañana.

Habrá uno por impacto en la costa entre las seis y las ocho de la mañana por olas que podrían alcanzar los tres metros; otro por riesgo para la navegación en las dos primeras millas desde las nueve de la mañana por olas que podrían llegar a los 4,5 metros en las horas centrales del día y un cuarto nuevamente por impacto en la costa de olas que podrían alcanzar esta misma altura entre las seis y las ocho de la tarde.

El último aviso amarillo del martes será por fuertes vientos en zonas expuestas desde las seis de la tarde hasta la medianoche, ya que se prevén rachas del suroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas de Bizkaia y Álava. En zonas no expuestas de estos dos territorios el viento podría llegar a alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, especialmente en el oeste y por la noche.

Este aviso amarillo por viento se mantendrá para el próximo miércoles, por condiciones idénticas a las del martes, y ese día también se activará otro por impacto en la costa entre las siete y las nueve de la mañana, ya que las olas podrían llegar a los 3,5 metros de altura.