Vitoria, 13 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en Vitoria han reclamado el cese del exdirigente del PNV de Álava, Koldo Ochandiano, como contable del Parque Tecnológico de Miñano por su vinculación con "la corrupción" del llamado "caso De Miguel", una destitución que el alcalde, Gorka Urtaran, ha condicionado a que "la sentencia sea firme".

El exmiembro de la Ejecutiva alavesa del PNV ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Álava a siete años y medio de cárcel por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita dentro de este caso, el mayor sumario de corrupción juzgado en Euskadi, aunque la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El concejal de EH Bildu Félix González ha pedido que el Ayuntamiento inste al Consejo de Administración del parque tecnológico a interrumpir el contrato laboral de Ochandiano al no entender "cómo se puede mantener al zorro dentro del gallinero".

También el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha calificado de "indecente" que Ochandiano siga trabajando en Miñano.

La petición de cese se ha producido en el seno de la comisión municipal de Territorio en la que el alcalde ha comparecido a petición de la oposición para dar explicaciones acerca de la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

Urtaran ha explicado que "no puede echarse a nadie hasta que la sentencia sea firme", pero que, una vez ésta se produzca, "el Ayuntamiento exigirá su inhabilitación".

Urtaran ha asegurado que "no se va a llevar a cabo la ampliación de Miñano" porque las formaciones que la defienden, entre ellas su partido, no tienen mayoría para dar luz verde al plan de sectorización, pero ha reiterado "la necesidad de incrementar el suelo disponible para asentar a largo plazo a empresas" en el territorio.

EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin se han mostrado contrarios a la ampliación al coincidir que "la adjudicación del proyecto está salpicada desde su inicio por la corrupción" y porque, han dicho, tampoco es necesaria al disponer el parque actualmente de suficiente suelo sin edificar y sin actividad empresarial.