valdegovía - La asociación de municipios en áreas de centrales nucleares (Amac) celebró en diciembre un encuentro con los ayuntamientos del área de influencia de Garoña, la primera reunión de zona desde que se renovó la directiva del colectivo de pueblos nucleares.

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez y asistieron representantes de los municipios que conforman esta área de influencia de Garoña: Bozoo, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Cuesta Urria, Miraveche, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra, Santa Gadea del Cid y Valle de Tobalina,todos de la provincia de Burgos, y Lantarón y Valdegovía, en Álava.

El asunto primordial abordado en esta reunión fue el de la elaboración de planes y estrategias de desarrollo económico y de dinamización en estos pueblos que permitan afrontar en el futuro la extinción de la actividad de la planta nuclear. Como es conocido el plan de dinamización del entorno de Garoña, diseñado por los 14 pueblos mencionados y por la sociedad de desarrollo de Burgos, cuenta con cinco bloques de actuaciones. Un primer plan denominado Garoña sostenible con medidas relacionadas con la energía, agroalimentación, turismo y nuevas actividades económicas. Un segundo bloque, Garoña conectada, cuyo objetivo es garantizar el acceso a Internet, telefonía móvil y TDT en condiciones óptimas para toda la población.

El tercer bloque se centra en la formación con el programa Garoña formada. Con él se busca la profesionalización especializada como herramienta de generación y consolidación de actividades económicas sostenibles. El cuarto, Garoña repuebla, pretende compensar la pérdida de población activa y actividad económica derivada del cierre de la central nuclear. Por último están las iniciativas para que los ayuntamientos dispongan de recursos para mantener los servicios municipales. - Pablo José Pérez