vitoria - Decenas de personas se acercaron ayer a The Tap, un bar gasteiztarra en el que se recordó la desaparición de Borja Lázaro hace seis años. Borja desapareció en enero de 2014 en La Guajira, Colombia y desde entonces no ha habido noticia de su paradero. Es por eso que la familia organizó ayer un concierto en el bar de la calle de Manuel Iradier para reclamar que no se olvide a Borja y para exigir que se reactive las labores de búsqueda en el país latinoamericano.

Borja, un ingeniero informático aficionado a la fotografía, fue visto por última vez la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una posada de la localidad costera de Cabo de la Vela en La Guajira. Esa noche se encontraba haciendo un reportaje fotográfico y las últimas horas antes de su desaparición las pasó en compañía de un grupo de amigas y amigos. Sus pertenencias, entre las que estaban su cámara de fotos y la documentación, fueron encontradas en el hostal donde se hospedaba por aquel entonces.

En un principio, la Policía colombiana barajó ciertas hipótesis: que fuera secuestrado, que se ahogara en el mar o que se introdujera desorientado en el interior de la península del norte de Colombia. Las dos primeras fueron siendo cada vez menos posibles, ya que no ha habido petición de rescate y el mar no ha devuelto su cadáver.

En estos momentos, y tras haber barajado esas hipótesis, la investigación se halla en "vía muerta", tal y como explicó el martes a Efe Sergio Lázaro, hermano de Borja: "seguimos esperando, pero vas viendo que va pasando el tiempo y no hay nada nuevo y ya son seis años". Sergio lamenta que a nivel de investigación "no se producen avances". Aun así, no pierde la esperanza: "mi madre suele llamar algunas veces para recordar y para saber si ha habido algún tipo de avance", añade. Asimismo, explica que siguen manteniendo contactos con la Ertzaintza y con Exteriores, y que les transmiten que en las reuniones con representantes de Colombia "se habla del asunto".

Concierto en su honor Por primera vez en estos seis años, la familia decidió no convocar una concentración en estas fechas y optó por organizar un concierto para recordar a Borja Lázaro y reclamar que se reactiven las labores de búsqueda en el país latinoamericano para dar con su paradero. La cita musical tuvo lugar en el bar The Tap, en la calle de Manuel Iradier, a partir de las 19.30 horas. En ella actuaron Alison Keable, Beitia y Víctor Gutiérrez (Similar Interests).

Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz hizo un llamamiento a la ciudadanía para recordar a Borja Lázaro. A su vez, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, trasladó la "solidaridad, apoyo y cercanía" del Consistorio y de la ciudad de su familia. Asimismo, Urtaran tenía previsto participar en este recuerdo y pidió también la reactivación de la búsqueda de Borja.