En pequeñas gotas de sangre, de lo más saltarinas y bailarinas, se han metamorfoseado 689 alumnos del colegio San Prudencio de Vitoria, quienes junto a un grupo de profesores y vestidos de rojo cantan en un videoclip, como ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE DE ÁLAVA este jueves en su edición online, un pegadizo estribillo: Aizu, aizu!!. El objetivo es solicitar a la ciudadanía que se anime a donar sangre "para dar vida" con la extracción que tendrá lugar en la biblioteca de este centro educativo del barrio de Lakua el próximo 20 de enero, de 16.15 a 20.00 horas y para la que se puede reservar cita a través del teléfono 945 17 19 57. Un gran gesto que también se puede hacer en otros centros de la capital alavesa, como el ambulatorio de Olaguíbel.

Se trata del tercer año que San Prudencio lleva a cabo esta iniciativa solidaria en sus instalaciones. El pasado año, por ejemplo, logró que donaran 54 personas, con 14 de ellas nuevas, si bien, es la primera vez que se solicita hacerlo a través de un emotivo vídeo, "casero", como lo califica humildemente Alaia Moreno, la andereño de Infantil, impulsora de esta grabación, como líder del equipo de valores que es, "hecha con mucho cariño, ilusión y esperanza", pero que, a decir verdad, ha logrado movilizar a toda su comunidad educativa: con 464 estudiantes de Primaria, desde los cursos 1º hasta 6º cantando, y a otros 225 niños del 2º ciclo de Infantil bailando, más un grupo de profesores que también se han unido a esta noble causa, que ha puesto letra Ainhoa Agirrebeitia, para versionar la canción Gabak zerueri begire, de Gatibu, con el permiso de este grupo de rock de Gernika, que se ha elegido "porque es muy marchosa". En esta ocasión, también se canta en euskera, pero se ha añadido una interpretación en lengua de signos, gracias a la inestimable colaboración de Ainhoa Ruiz de Angulo y Cristina Campo, de Zeinu Kaxa.

"La pereza de acercarse a donar por el frío, las gripes o catarros hace que las donaciones de sangre siempre disminuyan en estas fechas, pero no así la demanda, por lo que en el colegio San Prudencio desde hace tres años, en enero, solemos hacer una campaña para animar a toda la comunidad educativa (alumnos mayores de 18 años, familias, trabajadores y amigos) a donar sangre. Y a finales de mes convertimos una tarde la biblioteca del colegio en una sala de extracción de sangre, donde se acerca un equipo sanitario de Osakidetza. Y este año será el lunes 20", explica Moreno. Pero, como añade, para está tercera campaña, "hemos querido ser un poco más ambiciosos e intentar llegar a más gente, no solo informando a nuestro alumnado, familias y compañeros de la importancia de donar sangre, si no intentando que el mensaje llegue a cuantas más personas mejor. Y se me ocurrió la idea de hacer un videoclip". Se lo comentó a sus compañeras de música de Primaria y al equipo de comunicación del colegio liderado por Jon Arranz. Les pareció una bonita idea y entre todos se pusieron manos a la obra. Tras ello, Ainhoa Aguirrebeitia consultó con el grupo musical Gatibu la posibilidad de utilizar una de sus canciones para la iniciativa, "no dudaron y con su visto bueno, enseguida". Así, Ainhoa inventó una letra y entre ella y Esti Asurmendi se encargaron de las coreografías. Jon ha sido el encargado de las grabaciones y montaje, junto con otros docentes, que también se animaron a participar.

Pero todo lo demás, "las ganas, la ilusión y la alegría", añade, ha corrido a cargo de los estudiantes de Primaria, "súpermotivados", al igual que los del 2º ciclo de Infantil, que también pusieron su granito de arena en este vídeo. A lo largo de este mes recordarán al alumnado la importancia de donar sangre, y las familias y trabajadores podrán reservar turno para donar. Al final, todo suma. Gota a gota.