vitoria - El movimiento de pensionistas cumplirá dos años de movilizaciones este próximo miércoles 15. Aquel lunes, 15 de enero de 2018, la llama de la indignación del colectivo comenzó a encenderse en las calles de todo el Estado, tras una masiva convocatoria por WhatsApp que se hizo viral, en respuesta a los sucesivos recortes y cambios legales aprobados por el Gobierno español. En aquellos momentos, el sillón del palacio de la Moncloa seguía ocupado por el popular Mariano Rajoy, aunque ya por poco tiempo más.

Decenas de concentraciones, acciones de todo tipo y manifestaciones después, el colectivo mantiene los ánimos en su batalla por unas pensiones públicas dignas y regresará a las calles de Gasteiz mañana, tras el periodo navideño. Como es habitual todos los lunes, la plataforma que ha canalizado el malestar de los mayores durante buena parte de este tiempo, Pentsionistak Araba volverá a concentrarse al mediodía en la céntrica plaza Nueva. No será la única protesta que el movimiento llevará a cabo en los próximos días. Pentsionistak Araba seguirá concentrándose los sucesivos primeros días de cada semana y prepara ya la jornada de huelga general convocada para el jueves 30 en el conjunto de Euskal Herria de la mano de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde y EHNE y numerosos colectivos sociales más.

Entre los pensionistas alaveses cunde la convicción de que el esfuerzo de todo este tiempo, en el que han salido a la calle masivamente hiciese frío, lloviese o apretase el calor, ha merecido la pena. Por de pronto, las demandas del colectivo han entrado en la agenda de los partidos políticos y las instituciones y, además, la base social que ha hecho suyas sus reivindicaciones ha llegado a numerosos movimientos más, como el feminista o el estudiantil. La huelga prevista para dentro de poco menos de tres semanas servirá, a buen seguro, para volver a visibilizar esta realidad. "Estamos con ganas. La gente está participando mucho, desde la juventud a los colectivos de mujeres, y hay bastante movilización y trabajo hecho. Quedan bastantes días por delante y estoy bastante animado", reconoce en declaraciones a este periódico Iñaki Martín, integrante de Pentsionistak Araba.

El colectivo concretará los últimos detalles de esta movilización intersectorial y que pretende ser también intergeneracional este próximo jueves 16 en una nueva reunión, aunque de cara al día 30 está prevista, como mínimo, una primera gran manifestación al mediodía en cada una de las cuatro capitales de Hegoalde. Martín remarca que "el movimiento de pensionistas sigue unido y comprometido" con esta huelga pese a los intentos de, en sus palabras, "boicotear" esta convocatoria por parte de algunos integrantes del colectivo cuando se hizo pública.

algunos logros Los pensionistas alaveses no abandonarán las calles porque buena parte de sus reivindicaciones continúan vigentes en la actualidad, pero a lo largo de estos dos años de turbulencias políticas en el Estado han logrado algunos avances que, a buen seguro, no hubiesen sido posibles de haberse quedado con los brazos cruzados. Por ejemplo, tras el pírrico incremento del 0,25% anunciado por el ejecutivo central a comienzos de 2018 y que tuvo como consecuencia directa el inicio de sus movilizaciones, el colectivo logró un incremento general de las prestaciones a finales de ese ejercicio hasta el 1,7%, tasa que el año pasado se redujo al 1,6%. Además, las prestaciones mínimas han subido en ambos ejercicios un 3% y la aplicación del factor de sostenibilidad se ha prorrogado hasta el año 2023.

Otros logros celebrados por el movimiento alavés de pensionistas son la recuperación del subsidio para las personas mayores de 52 años, con incremento de la cotización durante su percepción, o el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), por ahora, hasta los 900 euros mensuales.

Una larga lucha. El movimiento de pensionistas cumplirá dos años de movilizaciones este próximo miércoles 15. Decenas de concentraciones, acciones de todo tipo y manifestaciones después, el colectivo mantiene los ánimos en su batalla por unas pensiones públicas dignas y regresará a las calles de Gasteiz mañana, tras el periodo navideño.

Más movilizaciones. Pentsionistak Araba seguirá concentrándose los sucesivos primeros días de cada semana y prepara ya la jornada de huelga general convocada para el jueves 30 en el conjunto de Euskal Herria de la mano de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde y EHNE y numerosos colectivos sociales más.

Avances. A lo largo de estos dos años de turbulencias políticas en el Estado, los pensionistas han logrado distintos avances. Por ejemplo, tras el pírrico incremento del 0,25% anunciado por el ejecutivo central a comienzos de 2018 y que tuvo como consecuencia directa el inicio de las movilizaciones, el colectivo logró un incremento general de las prestaciones a finales de ese ejercicio hasta el 1,7%, tasa que el año pasado se redujo al 1,6%. Además, las prestaciones mínimas han subido en ambos ejercicios un 3% y la aplicación del factor de sostenibilidad se ha prorrogado hasta el año 2023.

El integrante de Pentsionistak Araba se muestra "bastante animado" ante la preparación de la convocatoria de huelga del próximo 30 de enero y el ensanchamiento de la base social que ha hecho suyas las reivindicaciones del colectivo de mayores.

1.080

Euros mensuales de pensión mínima ha reivindicado durante todo este tiempo el movimiento vasco.