Llodio - El Consistorio laudioarra acaba de aprobar en Junta de Gobierno Local la firma que permite prorrogar el acuerdo de colaboración suscrito hace dos años con la Diputación Foral de Álava para optimizar la coordinación de la atención social integral a las víctimas de violencia de género residentes en el municipio.

De este modo, la institución foral, mediante su Departamento de Políticas Sociales, se compromete a continuar con la descentralización del servicio Hegoak de atención psicológica especializada en violencia de género. Algo imprescindible para poder continuar ofreciendo este servicio, además de en la capital, en Llodio, Amurrio, Agurain, Laguardia y Oion.

La concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, ha explicado que “en el caso de Llodio y Amurrio, se seguirá prestando atención socio jurídica a mujeres donde el pasado año (2019) se atendieron, como nuevos casos, a 60 víctimas procedentes de toda la Cuadrilla de Ayala”. El nuevo convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, recoge también los protocolos para prestar el Servicio de intervención psicoeducativa y de acompañamiento social, además de la coordinación de los accesos a centros de acogida residencial que presta el Instituto foral de bienestar social (IFBS) “a aquellas mujeres y personas a su cargo que, debido a una situación de maltrato o violencia de género, deban salir de su domicilio habitual”, matiza Muriel.

Urgencias sociales También se atienden, en el Servicio municipal de Urgencias Sociales de Vitoria-Gasteiz, las situaciones de urgencia social derivadas de la violencia de género, cuando no esté operativo el correspondiente servicio social de base municipal, y se gestionan alternativas para el cuidado de niños y niñas víctimas de violencia machista durante el tiempo que sus madres deben realizar las gestiones necesarias en el proceso de salida de la situación de la violencia.

En este sentido, desde la Diputación foral se facilita a los profesionales de base de los diferentes municipios como Llodio o Amurrio apoyo especializado en la atención social a las víctimas y victimarios de la violencia de género, incluyendo formación técnica, así como información, orientación y apoyo jurídico. “Gracias a la prórroga de este importante acuerdo de colaboración, podremos continuar avanzando como administración local en la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la elaboración, desarrollo y seguimiento continuado de un protocolo de actuaciones respecto a los servicios sociales de atención primaria y secundaria”, sentencia la concejala de Igualdad laudioarra.

Por otro lado, la casa de cultura de Amurrio va a albergar hoy de 10.30 a 14.00 horas la finalización del taller sobre historia y genealogía del feminismo Y luego diréis que somos cinco o seis que, enmarcado en el programa de Laia Eskola Aiaraldea, está impartiendo la filósofa y activista feminista Josebe Iturrioz López. En este curso se posibilita leer la historia desde una mirada feminista, buscar lo que no se ha querido contar: la historia de una resistencia, la historia de las mujeres que no quisieron ser subyugadas.

La siguiente actividad de la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava en la comarca ayalesa dará comienzo el lunes (13 de enero) en la Emakumeen Gela de Respaldiza. Se trata de otro taller, esta vez centrado en dotar a las asistentes de estrategias para hablar en público, que correrá a cargo de Aradia Cooperativa. Se impartirá los lunes hasta el 17 del próximo mes de febrero, de 17.00 a 19.30 horas.