vitoria - EH Bildu Gasteiz ha registrado una moción para el próximo pleno municipal del mes de enero, mediante la que insta a la corporación municipal a tomar medidas para seguir avanzando hacia una sociedad “más igualitaria y feminista”. “Para ello, es imprescindible incorporar informes de impacto de género a todos aquellos planes o cambios normativos de carácter general que el gobierno municipal acuerde o proponga”, apuntó ayer la coalición abertzale. La edil Amancay Villalba avanzó que uno de los grandes retos que se marca EH Bildu para la actual legislatura es el de “hacer frente al cisheteropatriarcado y avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Para ello, remarcó, “hay que impregnar de manera transversal una perspectiva feminista a toda la acción política, actos, planes y programas. Este es uno de los grandes retos que nos proponemos para esta legislatura, reconocemos que no es tarea fácil, pero sabemos que es una tarea urgente”.

Asimismo, la edil de EH Bildu denunció que la sociedad se encuentra en un estado de “emergencia feminista” que “obliga a actuar de manera imparable y a no dejar de lado nuestras responsabilidades”. Según aseguró, “el hecho de que no sea legalmente obligatorio, no significa que no sea recomendable ni necesario”.

transversalidad Por su parte, la también edil de EH Bildu Rocío Vitero incidió en el concepto de la transversalidad y explicó que la moción registrada por la formación para el próximo pleno insta al gabinete Urtaran a “solicitar un pronunciamiento del servicio de Igualdad sobre la conveniencia de realizar informes de impacto de género en cambios normativos parciales que adopten o propongan a futuro. Es hora de pasar de palabras a hechos y es que es eso, precisamente, lo que nos reclama la ciudadanía”, incidió Vitero. “Es necesario que todas las decisiones que conlleven un nuevo marco regulador o modificaciones sustanciales incluyan el impacto de género de estas, para avanzar en una igualdad real”, zanjó. - DNA